Ciertos colegios particulares de la conurbación estarían pidiendo trabajos administrativos a profesores

0
275

Por redes sociales comenzaron a multiplicarse las denuncias con respecto a la temática. En un recinto de la ciudad de La Serena fueron citados 100 profesores este lunes y otros 100 el jueves. ¿Para qué? cualquier cosa menos hacer clases. Por motivos de la cuarentena que actualmente experimenta la región, las clases sólo pueden realizarse en la modalidad online, por eso la decisión trajo coletazos. «Existe un abuso laboral a docentes en el mundo privado», dijeron desde el gremio.

«Han sido frecuente en los colegios particulares, o particular subvencionado, las denuncias de este tipo», señala Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de la región. Esto consultado ante una ola de escritos que decían que los maestros estaban siendo llamados por los directores y sostenedores para realizar trabajos administrativos en los colegios. Todo esto en el contexto del endurecimiento de las medidas de cuarentena que vive actualmente gran parte de Coquimbo.

Los malos números de contagios llegaron a la localidad de Río Hurtado, por lo que se estima que el 100% de los liceos de la región tengan otro año de educación a distancia.
El líder del gremio sostiene que en los establecimientos dependientes del Servicio Puerto Cordillera no han tenido casos parecidos en el último tiempo, sí conoce ejemplos en recintos privados.

Tras una jornada de debate, Sánchez salió a criticar la presunta medida que estaría afectando a gran porcentaje de maestros de la zona. «No corresponde por ningún motivo que estando en cuarentena y con un alza significativa de casos, exijan a colegas a realizar labores anexas a su rol. Pueden haber turnos éticos dos días por semana, de ciertos docentes que no estén en grupos de riesgos de Covid, pero se deben respetar los protocolos, no se pueden tomar tantas malas decisiones una tras otra».

No fue sólo el dirigente quien expuso lo sucedido, fueron una decena de publicaciones que vieron en redes sociales. «En el Andrés Bello del centro salen a las 18:00 horas todos los días», decía una denuncia. «En el Gabriela Mistral, de Coquimbo, la directora obliga a asistir de lunes a viernes en horario de 8 a 19 horas. Son unos 50 docentes en esa situación». No solamente colegios, los jardines también presentaron algunos alegatos.
Además, se expuso que se ha hecho asistir a profesores a los liceos con el objetivo de ejecutar las clases telemáticas desde el recinto, cuestión resistida por el gremio. «Eso es absurdo, ya que no se respetarían las distancias sociales, ni ningún mecanismo de autocuidado».

Y no es todo. Denuncian que se han necesitado a profesores para «cobrar la mensualidad» y para «realizar clases online y presenciales al mismo tiempo», demostrando una importante falta de comunicación entre las partes.

«Las denuncias se multiplican por anexos de contratos pésimos, se imponen hacer cosas diferentes, clases virtuales y en el colegio, de forma presencial, así de mal estamos. La justicia, cuando acabe todo esto, debe pronunciarse y establecer responsabilidades», recalca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre