74% de los sumarios y 80 % de los detenidos en Semana Santa fueron en la conurbación

0
152

Autoridades regionales entregaron el balance por el fin de semana largo, en donde informaron las fiscalizaciones, sumarios sanitarios y personas detenidas por infringir la cuarentena total en 12 comunas de la región, si se suman las que están en Fase 1 y Fase 2, en donde más del 80% de los sumarios y detenciones fueron el fin de semana.

El pasado fin de semana se conmemoró Semana Santa, lo que implicaba tres días feriados, pero al ser vivido en contexto de Covid-19 fue completamente distinto a años anteriores. Y es que por la aduana de Pichidangui, durante todo el fin de semana, ingresaron cerca de 7 mil vehículos, entre autos, camionetas y camiones, a diferencia de una Semana Santa «normal», donde en promedio ingresaban de 20 mil a 30 mil vehículos.

«Es decir, que las medidas de cordones sanitarios que se han generado por parte del gobierno han funcionado y, por otra parte, ha habido una gran conciencia por parte de la ciudadanía para quedarse en casa y no salir si no es indispensable», comenta el intendente Pablo Herman, quien puntualiza en que «el balance de este fin de semana dentro de todo es positivo, ya que hemos visto cierta disminución en el movimiento».

Durante la semana pasada se hicieron aproximadamente 130 mil fiscalizaciones a personas, en donde se cursaron 550 sumarios, de los cuales 365 fueron el fin de semana, además se tomaron detenidas a 437 personas, de las cuales 340 fueron entre el viernes, sábado y domingo.

«Si bien, vemos en las calles menos movilidad durante el fin de semana, todavía existen personas que no respetan las medidas de autocuidado, ni el uso correcto de los permisos que se entregan. Como dato, de las 130 mil personas que fueron fiscalizadas, más del 80% de los sumarios y detentaciones fueron el fin de semana», sostiene el intendente.

Y agrega que «en la conurbación la mayor cantidad de movimiento interno se produjo en el terminal pesquero, tanto el día viernes como el sábado, quienes gracias a funcionarios de la gobernación, del Ejército y las policías, quienes apoyaron para cumplir con los aforos y con los distanciamientos que se solicitan».

SE VE MAYOR CONCIENCIA
EN LOS CIUDADANOS

Señala que «en general hemos visto mayor conciencia por parte de los ciudadanos, pero seguimos fiscalizando fiestas clandestinas, este fin de semana recibimos una gran cantidad de llamados, solo logramos fiscalizar dos, una en Los Vilos y otra en Ovalle, donde se lograron tener detenidos».

Enfatiza en que «dentro de las casas es en donde se está generando la mayor cantidad de contagios, por eso estamos llamado a la ciudadanía que respetemos todas las indicaciones que el gobierno entrega».

Conurbación La Serena-Coquimbo lidera sumarios
y detenidos

Por su parte, Luis Sagas, comandante del Regimiento y jefe de Defensa Nacional, en cuanto a los detenidos y sumarios cursados, informa que el 74% de los sumarios son en la conurbación, y el casi el 80% de los detenidos también se registraron en La Serena y Coquimbo.

«El llamado es que a los que estamos aquí, en el centro neurálgico de la región, tomemos aquellas medidas que son tendientes a reducir la movilidad… Es llamativa la cantidad de personas que concurre con sus familias a comprar, como lo vimos en el terminal pesquero, en donde es inescrupuloso ver a niños menores de 10 años exponiéndose a la situación que estamos viviendo», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre