Cinco hectáreas fueron dañadas por incendio forestal en Paihuano

0
76

2Un incendio forestal de grandes proporciones se registró durante la mañana del domingo recién pasado en el sector Chanchoquí, cerca de la localidad de Paihuano. Consumió cinco hectáreas de árboles y arbustos. Se presume que el origen pudo estar en una fogata mal apagada.

El siniestro comenzó en las cercanías del Cam-ping Aguas Claras, alrededor de las 09:30 horas y en cosa de minutos el fuego se propagó rápidamente por toda la ribera del Río Claro, destruyendo cerca de cinco hectáreas de vegetación nativa (cañas, sauces, maitenes, algarrobos, etc). El humo llegó incluso hasta el sector de Pisco Elqui.

Durante varias horas los voluntarios de Bomberos de Vicuña, Paihuano, Pisco Elqui y Horcón trabajaron en forma intensa para lograr extinguir el fuego.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano Mauricio Astorga Ángel explicó que el origen del incendio, que mantuvo preocupadas a varias familias  del sector, se investigará para establecer si fue intencional o provocado por la naturaleza.

Agregó que el trabajo de bomberos se enfocó en primer lugar a salvar algunas casas que se ubican cerca de la ribera del río, lo que se logró con total normalidad, para posteriormente continuar controlando el fuego  para que no se propagara hacia la población Río Claro, ubicada a metros donde estaba el foco del siniestro.

El Cuerpo de Bomberos de Vicuña dispuso de un camión aljibe mientras que el Municipio de Paihuano dispuso de vehículos que trasladaron a cerca de 60 volunta-rios que trabajaron en la jornada.

La labor de bomberos también estuvo apoyada por trabajadores pertenecientes al fundo Tres Vías, junto con vecinos y particulares.

Un trabajador del fundo Tres vías, Mauricio Pulgar, manifestó: «El incendio se fue iniciando lentamente;  se inició al parecer al interior de un camping existente en el lugar, saliéndose de control hasta que llegó el momento en que cruzó el río. Creemos que prácticamente el incendio comenzó a raíz de alguna fogata mal apagada por la sencilla razón que se inició con unas  pequeña llamaradas, hasta que corrió una ráfaga de viento».

El siniestro logró ser controlado pasadas las 15:00 horas con apoyo de trabajadores de «CONAF» de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre