Clara Olivarez, Pdta. Regional ANEF:«Hemos perdido la capacidad de asombro del actuar del Gobierno frente a los trabajadores»

0
63

1Cerca de tres horas de reunión con el Gobierno tuvo la Mesa del Sector Público el día miércoles en la tarde quienes debatieron el petitorio de los trabajadores con los representantes del Ministerio de Hacienda, a excepción del tema del reajuste, lo que provocó que la ANEF y la CONFUSAM prolongaran el paro nacional que mantienen por 24 horas más y que se extenderá hasta hoy viernes, dejando esta movilización en 120 horas de movilizaciones a la espera de lo que ocurra este sábado 30 de noviembre, fecha límite para que el ejecutivo entregue su última propuesta.

Algunos puntos conversados durante esta jornada fueron los beneficios de bono de zona extrema, cuidado infantil y estabilidad laboral de los trabajadores a contrata, entre otros. Sin embargo, ya antes de la reunión el Gobierno había advertido a los dirigentes que este miércoles no iba a negociar la cifra de reajuste.

El último guarismo que el Gobierno puso en la mesa de negociación fue de un 4,4%, mientras que las asociaciones del sector público bajaron su petición de reajuste de un 8,8% a un 7%. La oferta actual de la cartera de Hacienda es aún más baja que el reajuste obtenido por los trabajadores en 2012, que fue de un 5%.

NO HAY RESPUESTAS

La presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, afirmó que «el problema es que la mesa del sector público en reuniones con el Gobierno no hemos tenido respuesta por parte del ejecutivo. El Gobierno se ha negado a entregar una cifra, el gobierno no está disponible a conversar los tremas que para nosotros son sensibles y la verdad es que a esta altura ya hemos perdido la capacidad de asombro respecto al actuar del Gobierno frente a los trabajadores» y agregó que desde hace dos meses que se podría haber llegado a un acuerdo «pero nos damos cuenta que el Gobierno puede hacer las cosas cada vez peor y este es el primer año en la historia de las negociaciones en que el acuerdo de reajuste se va sin la firma de los trabajadores».

Manifestó que la fecha límite es el día sábado cuando el ejecutivo deberá entregar una nueva oferta de lo contrario los dirigentes de los trabajadores se trasladarán hasta el Congreso «para conversar con los parlamentarios que son los que, finalmente, tendrán que incidir en una mejora a la propuesta, solo ellos tendrán la capacidad de presentar una contrapropuesta».

En tanto, durante este jueves se mantuvo la paralización de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que agrupa a los ministerios y servicios centralizados del Estado, y de la CONFUSAM, que congrega a los centros de atención de salud municipalizados y aunque a nivel nacional los dirigentes calcularon la adhesión al paro cercana al 90% en todo el país en la Cuarta Región, Olivarez, apuntó que la adhesión hasta el día miércoles fue cercana al 100% el día de ayer el SII y el Registro Civil abrieron sus puertas producto de estar en una fecha cercana a fin de mes y de esta manera no provocar mayores complicaciones a los usuarios afirmó la dirigenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre