CNTV abre consulta pública por nueva normativa que permitirá disponibilizar las señales secundarias de TV Digital que no se utilicen

0
111

El Consejo Nacional de Televisión en sesión de fecha 22 de noviembre de 2021, decidió abrir a consulta pública el Procedimiento de Otorgamiento de Concesiones con Medios de Terceros.

Este procedimiento establece, entre otras cosas, las condiciones que deben cumplir por ley los titulares de concesiones de televisión digital al realizar las “ofertas públicas y no discriminatorias” de las señales secundarias que no utilicen, para disponibilizarlas a terceros.

Adicionalmente, se establecen los requisitos que debe cumplir un solicitante de una concesión con medios de terceros, para poder utilizar dichas señales secundarias.

“Hemos decidido abrir a consulta pública esta importante norma para escuchar a la ciudadanía. Con esta medida se espera que las concesiones con medios de terceros incentiven la entrada de nuevos actores a la industria, y a su vez, que constituyan una nueva fuente de ingresos para los actuales titulares de concesiones de televisión digital”, explica la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Esta norma estará publicada en el sitio web institucional durante 30 días corridos, a partir de este lunes 06 de diciembre, para recibir observaciones y comentarios sobre la misma de cualquier interesado al correo electrónico tvdigital@cntv.cl. Los resultados de esta consulta serán tomados en consideración por el CNTV para la elaboración de una versión definitiva.

Concesiones de TV Digital

Desde el primer llamado, el 16 de junio del año 2017, bajo la vigencia de la Ley 20.750, el CNTV ha otorgado 80 concesiones de radiodifusión televisiva digital por concurso público. De ese total, 66 concesiones se han otorgado a concesionarios de carácter regional, local o local comunitario, lo que equivale al 82.5% del total.

Cabe precisar que antes de la introducción de la TV Digital Terrrestre existían canales con una única señal y hoy, gracias al espectro radioeléctrico y la tecnología digital, es posible que un canal pueda tener más señales: una principal en HD y otras secundarias (hasta 2 en SD o una más también en HD). Estas señales secundarias las puede utilizar el mismo dueño del canal o disponibilizarla para que terceros entreguen contenidos, a través de una oferta pública no discriminatoria. “Las televisión digital y sus señales secundarias contribuirán a promover un uso eficiente del espectro radioeléctrico y permitirá el acceso a entregar contenidos a un mayor número de actores, con contenidos diversos. Estos últimos no tendrán que hacer las importantes inversiones que deben realizar los dueños de las señales principales y, tendría un importante efecto en el pluralismo y la regionalización de la televisión”, detalla la presidenta del CNTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre