Izkia Siches invitó a sumarse al triunfo «a los rubios y morenos, a los chicos y altos…»

0
322

La médico y jefa de comando del candidato Gabriel Boric, en su recorrido por el país, llegó ayer a la región y visitó La Serena, Coquimbo y Ovalle. Dijo que para ganar en el balotaje del domingo 19 «tenemos que tomarnos de las manos y no
soltarnos más».

La «Ruta de la Esperanza», que partió hace unos días en Arica y culminaría en Puerto Montt el 14 de diciembre, dos días antes de que termine el periodo legal para hacer campaña, trajo ayer a La Serena y Coquimbo a Izkia Siches, jefa del comando del candidato Gabriel Boric.

La ex presidenta del Colegio Médico se fotografió con la gente, saludó a sus fans y hasta se dio el tiempo de hablar con los periodistas, «que a escondidas dicen que votarán por Gabriel Boric…», dijo entre risas la médico internista, que durante el recorrido por esta larga y angosta franja de tierra, viaja acompañada de su esposo e hija de siete meses.
Avisó que para ganar en el balotaje del domingo 19 «nada de esto será posible si no sacamos a nuestros vecinos y vecinas a las urnas. No nos podemos quedar sólo en los convencidos y no le podemos entregar las agendas de seguridad, de narcotráfico y de migración al candidato de al frente».

Reconoció que, «nosotros igual tenemos propuestas, porque nos ponemos en los zapatos de los vecinos y vecinas de todas las regiones que han vivido el malestar. Entonces disponemos de una misión, que es desmantelar la campaña del terror del otro candidato».

Cuidar la convención

Por la mañana, un desayuno con algunas autoridades, entre ellos los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Canela, donde les aseguró «soñar con un Chile más próspero, que avanza en derechos fundamentales» y que eso lo van a conseguir, «si lo hacemos como lo estamos haciendo en esta campaña: unidos, comprendiendo nuestras diferencias y entendiendo las riquezas de la diversidad».

En La Serena, en la Plaza de Armas, la profesional invitó a todos los comandos de la región, «a los rubios y morenos, a los chicos y altos, a que nos tomemos de las manos y no nos volvamos a soltar. Esto no es sólo el 19 de diciembre, toda vez que debemos seguir estando unidos, y no solamente un gobierno, sino dos, tres y más, ya que las transformaciones que necesitamos son profundas y de largo aliento».

Una de las primeras cosas, aseguró, «es cuidar nuestra convención, donde el 80% de Chile dijo Apruebo, pues la campaña del terror ha hecho que desconfiemos del trabajo que ha liderado la presidenta (Elisa Loncón) de manera brillante y eso tenemos que salir a respaldar».

Probidad

Respecto a una publicación de El Libero, que habla de una supuesta evasión de impuestos y contrataciones a familiares en el Colmed durante su mandato, Izkia aclaró:
«Quiero hacer un llamado transversal a buscar una nueva forma de hacer política, a no seguir en el barro. Los chilenos y chilenas están cansados de ir buscando estos pequeños réditos electorales. Y yo me revelo a esa forma, porque siento que debemos trabajar las ideas y no estas campañas del terror y la mentira».

No obstante, explicó que «cuando llegamos al Colmed, nuestra agenda fue de probidad, línea ética que ha trazado toda nuestra trayectoria dirigencial, y justamente en esa línea, lo primero que hicimos fue modernizar los sistemas contables, donde nos encontramos con muchos problemas institucionales, pero nunca utilizamos eso para perseguir a los liderazgos previos. El ministro de Salud (Enrique Paris) fue presidente del Colmed y jamás utilizamos, como lo están haciendo algunos sectores, elementos cuando detectamos algunos desfalcos. Al contrario, promovimos una auditoria, así como también las querellas necesarias».

Región de Coquimbo

Debido a su recorrido en estos días por distintas regiones del país, bien sabe Siches las necesidades que tiene cada una. «Tenemos grandes desafíos, principalmente en la salud. En materia hídrica, sobre todo en comunas que están al interior. La vivienda igual es uno de los dolores transversales de todo el norte y donde tenemos diferentes propuestas. Y ya lo ha dicho nuestro candidato, aumentar la cantidad de subsidios, donde existen propuestas innovadoras en materia de autoconstrucción y donde puede disponer nuevamente de suelo, que están dentro de Bienes Nacionales».

Para eso, advierte, «hay distintas alternativas, y para las cosas que se requiera voluntad política, sin duda que nuestro gobierno estará, y las que requieren recursos, vamos a tener que priorizar, dado que tendremos un gobierno con responsabilidad, porque estamos apostando no solamente a una transformación puntual, sino que, a comenzar un recorrido dialogando con todas las personas para poder avanzar en estos derechos fundamentales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre