Inspector Municipal es agredido brutalmente con una pedrada. Hacía controles a los ambulantes

0
431

– «La cooperación que le pedimos a la comunidad es que no compren más en el comercio irregular», manifestó Patricio Ortiz, jefe de Inspección Municipal.

– Con un evidente golpe en su frente, anunció que «el municipio no bajará los brazos».

Nueva agresión. «Otra más», dicen los inspectores municipales, que ayer constataron lesiones en el Cesfam Emilio Schaffhauser de calle Colón, en La Serena.

De ellos, el más perjudicado fue Patricio Ortiz, jefe de inspección municipal, quien recibió una pedrada en su frente.

«Estábamos desarrollando nuestro trabajo, que es fiscalizar, y es la gente la que debe entender que ellos están mal, no nosotros que fiscalizamos a los comerciantes irregulares, pues nos topamos con personas que sí tienen su permiso y los saltamos, pero son muchos más los irregulares, y por eso quisimos hacer este operativo», dijo Ortiz a la salida del centro médico y con un evidente parche en su frente.

Todo partió en un procedimiento normal que los inspectores desarrollan semanalmente en calle Gregorio Cordovez, cuando se inició la gresca.

«Comenzamos con una fiscalización, primero de buena manera, haciendo un recorrido, advirtiéndoles a quienes no tenían permiso que por favor se retiraran, pues íbamos a realizar un operativo. Posterior a eso esperamos que se fueran, pero no lo hicieron, así que partimos con la fiscalización desde Los Carrera por Cordovez, hasta calle Balmaceda», explica.

Y agregó: «Cuando dijeron no tener los permisos y al iniciar el decomiso, que es parte del procedimiento, fue cuando se nos abalanzaron varios ambulantes con palos. Como estábamos siendo sobrepasados, por medida de seguridad les dije a los demás inspectores que se subieran al furgón, momento en que esquivo un palo, pero luego me tiran una piedra que me llegó a la frente…».

Piden ayuda a la comunidad

Para Ortiz fu una situación que bien pudo haber terminado de peor manera. Y que continuará pasando si no se llega a un acuerdo. Por lo mismo, pide que «esto se detenga, que no siga avanzando, y que la comunidad también nos apoye, debido a que nosotros realizamos fiscalizaciones y la gente les sigue comprando, los sigue alimentando, así que la cooperación que pedimos a la comunidad es que no compren más en el comercio ambulante…».

Quien lamentó lo sucedido, una vez más, fue Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana del municipio de La Serena, aunque sí agradeció la oportuna labor de Carabineros, quienes lograron la detención de una de estas personas.

«Insistimos en el llamado a la gente, que vea cómo reaccionan estas personas, y que por favor no les compren, porque esto va a terminar con hechos mucho más graves. Quizás vamos a tener que lamentar la pérdida de alguna persona, y eso no es lo que corresponde y queremos. Pero vamos a continuar con estos operativos y no vamos a bajar los brazos, toda vez que el municipio está empeñado, y así lo ha manifestado el alcalde, en continuar fiscalizando y controlando el comercio ambulante».

Respecto a la posibilidad de que los ambulantes irregulares se instalen en otro sector, comentó que «siempre hemos tenido el mejor ánimo y hemos conversado por más de tres años respecto a esa posibilidad, ofreciéndoles otras alternativas. Es más. Recuerdo que el municipio arrendó un lugar especial que se encontraba detrás de La Recova, que incluso se acondicionó para que las verduleras, por ejemplo, se fueran a ese lugar, pero no quisieron. Pero el municipio no les dará permiso ahí y vamos a seguir en conversaciones, porque entendemos que es importante tener un diálogo, dado que no podemos continuar en esta situación y tampoco aguantar que ellos actúen de manera violenta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre