Colectiveros ya informaron a Transportes aumento de tarifa en $50 por incremento en los combustibles

0
87

ACTUALIDAD1El seremi  de Transportes, Luis Alberto Stuven, indicó que «hasta el momento hemos recibido información que 8 líneas de colectivos incrementarán su valor, influidos directamente por el aumento permanente en el precio de los combustibles, que de una u otra manera afectan el bolsillo de los usuarios».

Actualmente las líneas que van a Las Compañías N° 23, 02, 38, 39, 14 y 29; 70 Bosque San Carlos y 59: Tierras Blancas-La Serena subirán en $50 el precio, lo que se suma la solicitud realizada por los taxis La Serena-Vicuña y Valle del Sol. Además ya se concretó el aumento de tarifa realizada por los colectivos en la ciudad de Ovalle. Las solicitudes ingresaron entre el 20 de julio y el 2 de agosto, con lo que tienen un mes de plazo para aplicar los nuevos precios.

El seremi señaló que por ahora los recorridos de micros y transporte mayor no han presentado documentos o solicitudes de aumento en el precio del pasaje en La Serena y Coquimbo. Stuven valoró la actitud de la línea de colectivos 21 que mantuvo el actual precio señalando «que esto demuestra el compromiso de los empresarios con sus usuarios, porque un aumento en el pasaje repercute en un gasto más para las familias».

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $8 y el precio del diesel en $8, durante la semana que comienza el 8 de  agosto del 2013. El precio de la gasolina 93  aumentaría 0.8%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 1.3%, cerca  de $10 y el precio del diesel ciudad en 1.3%, alrededor de $8, a partir del  jueves 8 de agosto del 2013.

Actualmente el precio de la gasolina de 93 octanos y de 97 octanos ya aumentó en $18 por litro a el jueves pasado, de este modo el precio de la gasolina de 93 octanos se encuentra en $817, la de 95 octanos subirá a $840 y la de 97 octanos se ubicará en $874, alcanzando en todos los casos un máximo histórico.

Impuesto a los combustibles

Entre $563 y $ 613 costaría un litro de bencina sin la existencia del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC). Este gravamen se suma a los $ 80 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que los conductores pagan $347 cada vez que cargan un litro de combustible. Este es uno de los temas que ha sido blanco de las críticas luego de una nueva alza en los precios, a lo que se agrega los cuestionamientos al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre