Colegio de Pofesores de Coquimbo pondrá recurso de protección tras ser notificados que no tendrían vacaciones de invierno

0
271

El anuncio habría sido efectuado hace una semana por el servicio de educación local Puerto Cordillera, generando el rechazo del presidente comunal del gremio, Tomás Alvarado, quien anunció un recurso de protección, que presentará durante esta jornada. Califica la situación de «arbitraria». Hoy tendrán un punto de prensa en el Empalme, instancia donde enumerarán las quejas hacia la medida.

Una de las medidas que con fuerza habían promovido organizaciones académicas y de apoderados tiene que ver con la apertura de los colegios. El salir de cuarentena y el cambio de fase deja como tema principal la vuelta a las aulas en Coquimbo y en el resto del país.

Frente a este punto, la propuesta del Minsal apunta a que los establecimientos educativos «sean lo último en cerrar y lo primero en abrir», según explican desde la cartera sanitaria. Para ello, el Plan Paso a Paso autorizará que los colegios sigan abiertos aunque la comuna pase a cuarentena. La medida comenzaría a regir tras el período de vacaciones de invierno de los escolares.

Eso sí, hay acuerdo en que las clases presenciales se mantengan voluntarias, así como la apertura del establecimiento. Esta disposición aplicará únicamente a colegios y jardines infantiles, no así a las universidades, respetando que cada casa de estudios elabore su propia programación de clases.

Desde el Consejo Asesor Covid-19, quienes durante la semana pasada analizaron algunas de las propuestas del Minsal, comentan que un punto que propusieron para el retorno a clases es que sea con expresa autorización del Ministerio de Salud o la Seremi regional que corresponda, atendiendo al espacio físico, las condiciones sanitarias del establecimiento y la calidad de la ventilación.

QUEJAS EN EL PUERTO

En este contexto, los profesores de la comuna de Coquimbo alegaron que no tendrían vacaciones de invierno tras recibir una notificación del Puerto Cordillera.

«Es una situación arbitraria, no están respetando el derecho a las vacaciones de los profesores y están convocando a trabajar en estas dos semanas con clases telemáticas. En este momento tenemos el medio legal y los derechos adquiridos para denunciar estos hechos, y lo haremos mañana (hoy) en una conferencia, y también a través de un recurso de protección».

Además, dijo que el «derecho» de las vacaciones es algo que el gremio siempre espera con ansias, por eso no se le pasa por la cabeza acatar la imposición del servicio Puerto Cordillera.

«Hay normas que emanan desde la secretaria regional ministerial de educación, que dicen que las vacaciones corresponden mediante una resolución extensa. Primero mandaron un calendario que fue corregido con el tiempo y ahora nos están dando todas las facultades para que los profesores, y por supuesto los niños, tengamos las vacaciones de invierno como corresponden, y eso el SLEEP se lo pasa por donde quiere».

Alvarado señaló que las clases telemáticas que corresponden al servicio Puerto Cordillera, no pasan del 40% de asistencia en los pupitres.

«En todo este tiempo ha sido una locura intentar lograr volver a la presencialidad, pero lo cierto es que cada vez son menos los alumnos que están asistiendo. Hemos tenido una lucha eterna en ese sentido, pero no seremos nosotros quienes juzgaremos si tuvimos o no la razón para ir en contra a lo que el gobierno y el ministro desea, es la misma ciudadanía que se da cuenta que primero está la salud, y que esto no se trata de un capricho de parte nuestra, como lo intentan hacer ver algunos»

A su vez, el líder de los docentes en Coquimbo aseguró que hay casos donde el SLEEP impuso el calendario académico y administrativo a los colegios, siendo que eso sería netamente atribución de los propios recintos.

«El Puerto Cordillera optó, cuando no le corresponde, por la actitud ilegal de darle un régimen trimestral a los profesores, y durante ese régimen daban la semana de vacaciones, y no es así, eso no puede ser así. Quienes ven ese tema es el estatuto docente, ellos son quienes deben velar por el régimen del colegio, es el concejo de profesores quien toma la decisión final y eso no se respetó, se impuso a cuatro colegios de la comuna y se desechó el plan que tenían los profesores, eso es inaceptable», sentenció el presidente comunal de los docentes.

Variante Delta

Por su parte, a nivel nacional y tras el anuncio del ministro de Educación de que se permitirá la apertura de recintos educativos en fase 1 o cuarentena, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, denunció que se trata de una decisión «criminal» e hizo un llamado a no enviar a los niños a clases.

El directivo aseguró que los cambios se realizaron «sin escuchar a las comunidades educativas, sin escuchar al colegio médico, sin escuchar a los especialistas» y que en educación las modificaciones «no aportan nada nuevo respecto a la política que hemos venido conociendo desde un inicio», dijo en redes sociales.

«Es apresurado dar a conocer la posibilidad de abrir los establecimientos, incluido en fase 1, sin que sepamos cuáles van a ser los efectos de la variante Delta en nuestro país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre