Colegio de Profesores: «El Gobierno habla mucho, pero hace muy poquito»

0
130

Presidente regional del gremio, Mario Sánchez, sigue insistiendo que la presencialidad debe ser mínimo en Fase 4. «Y estamos hablando de retorno gradual y seguro».

En reiteradas ocasiones, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se ha referido al retorno a clases presenciales como una necesidad y que debería ser una vez que las comunas «salgan de la cuarentena».

En algunas ciudades del país ya es una realidad. También en la región, donde 245 colegios de 740 ya lo hacen en algún grado de presencialidad.

Mario Sánchez, presidente regional del Colegio de Profesores, sigue insistiendo que para ellos la postura mínima para el retorno a clases es la Fase 4, «no hay otra opción. Y estamos hablando de retorno gradual y seguro. Acá la gran mayoría corresponde a particulares subvencionados, pues aquí no hay colegios municipales, salvo en algunas comunas».

No están las condiciones

Por eso, habló desde el punto de vista de la educación municipal, «donde La Serena tiene virtualidad total. Coquimbo está intentando retomar, pero tenemos un total desapego con su gente, porque hablan de retornar cuando no están las condiciones, ya que, por ejemplo, no tienen los elementos necesarios para la protección de las personas y la gente que va a ir a trabajar de esa forma».

Para Sánchez tampoco han desarrollado un plan de transporte del estudiantado. «Sabemos que hay liceos que se negaron al retorno y sabemos que hay situaciones donde se le solicita al profesor, pero no tienen los recursos como para implementar un plan de retorno seguro».

Reconoció que la comuna que está en presencialidad es Río Hurtado, «pero la realidad dista mucho de lo que eran días atrás, donde no había casos. Pero bastaron un par de casos y la situación se disparó. Esa comuna tiene una sola gran vía y buses en donde todas las personas transitan, pero sin distancias ni medidas».

En cuanto a la comuna de Ovalle, afirmó que «la situación quieren analizarla para los meses siguientes, pero el problema es que no están dadas las condiciones, y que uno no las pone antojadizamente, sino que están elaboradas por expertos».

Llega tarde

El dirigente comentó que el Gobierno ha hablado de la vacunación, «pero no es total para los trabajadores de la educación. Incluso había personas que no se podían vacunar por alergias. Qué sacamos con tener a los docentes vacunados, si los chicos se van a estar contagiando».

Además, lamentó que «en este caso y es lo que no ha entendido la autoridad, uno no puede poner fechas porque el virus dice otra cosa. Y eso ocurrió el año pasado, entonces no podemos dar fechas, y quienes puede responder eso son los que están a cargo de manejar la pandemia, y que a juicio nuestro lo han hecho pésimo y por eso la situación de huelga general».

Insiste que el Gobierno «ha llegado tarde y mal a todo. Dicen que entraron dos colegios, pero ya han aparecido casos de colegios que abrieron y que tienen casos. ¿Seguirán ocultando información? que se puede manejar de esta manera con tal de tener los colegios abiertos. Incluso en la Constitución aparece el derecho a la Vida».

Para Sánchez, escuchar hablar al ministro «es como que hablara de un país que no es el nuestro. Porque habla de cifras y millones de pesos entregados y la verdad es que no están. Habla de planes que en el papel suena a mucho, pero que no se van a poder ejecutar por las características y procesos. Acá los apoderados no están dispuestos a volver, pues eso significa no sólo el contagio del niño, sino también de la familia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre