Declaratoria de valor patrimonial del ex Mercado fue postergada.

0
190

Por motivos de programación y de tiempo, el Consejo de Monumentos Nacionales postergó la sesión en donde se definirá el valor patrimonial del ex Mercado Municipal de Coquimbo, que podría ser el próximo miércoles y que coincidiría con el aniversario de la ciudad puerto. Representantes de los locatarios afirmaron que «hemos esperado más de quince años… ahora nos tocará esperar un par de semanas más».

La citación estaba hecha y al mismo recinto del ex Mercado Municipal de Coquimbo llegó parte del equipo técnico, que busca que el inmueble sea declarado como patrimonio histórico de la comuna, entre los que estaban Patricio Basaure, presidente del sindicato, Cristóbal Reyes, sociólogo, y el arquitecto Jorge Gómez, quienes pacientemente esperaron su turno para exponer, lo mismo hizo la empresa dueña del inmueble, pero, por la hora, ninguno pudo y se decidió postergar.

La historia del ex Mercado Municipal de Coquimbo se remonta a más de un siglo y medio. Por eso el interés de los locatarios y también de algunas autoridades para que el edificio no sea derrumbado y pase a tener la declaratoria de inmueble de Conservación Histórica, discusión que fue abordada en septiembre del año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Originalmente la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales había dado a conocer que actualizaron la información y antecedentes respecto al ex Mercado Municipal de Coquimbo en relación a la declaración de monumento nacional, por lo que se había programado una segunda discusión para el miércoles pasado.

La postergación fue confirmada por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes señalaron que por motivos de tiempo se decidió aplazar. La nueva sesión podría ser el próximo miércoles 5 de mayo, que coincidiría con el aniversario de Coquimbo, o la semana subsiguiente, donde se realizarán las elecciones.

«Hemos esperado 15 años…»

Patricio Basaure, presidente del sindicato de locatarios, comenta que «se dilató más de lo previsto y seguimos en la incertidumbre, sin embargo estamos vigilantes y atentos, y le decimos a la comunidad que estaremos pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir, y tenemos la convicción que este inmueble será declarado como patrimonio de Coquimbo… Invito a los coquimbanos a estar atentos y vigilantes»

Por su parte, el sociólogo Cristóbal Reyes, integrante del equipo técnico que impulsa la declaración, señala que «la historia del Mercado y las acciones para recuperarlo han sido complejas, y en la cual se volvió a postergar la sesión. Estuvimos en contacto con el Consejo de Monumentos, íbamos a exponer a las 15 horas, después se fue aplazando, y por el cambio de programación no iba a alcanzar el tiempo y por lo mismo nos citarán a una nueva sesión que podría ser en unas dos semanas».

Jorge Gómez, coordinador del equipo Ciudadano del Mercado de Coquimbo, sostiene que «vamos a respaldar en una exposición a los consejeros de Monumentos Nacionales nuestra postura para que el Mercado de Coquimbo sea declarado como Monumento Nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre