Colegio Médico expresa su preocupación ante masiva entrega de lentes por parte de candidato

0
158

ACTUALIDAD4Como una situación «muy delicada» calificaron en el Colegio Médico Regional la denuncia que diversas personas les hicieron llegar sobre la masiva entrega de lentes ópticos que el actual senador designado Gonzalo Uriarte (UDI) realizó en la plaza Gabriel González de La Serena, este sábado recién pasado.

A este respecto, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Jaime Bastidas, señaló que «si bien nosotros valoramos el esfuerzo por tratar de ayudar a la gente que lo necesita, creemos que dicha intención debe necesariamente ir acompañada de un profesional médico, en este caso un Oftalmólogo o Tecnólogo Médico, para que revise previamente a los usuarios ya que, así, es la única manera de garantizar que la indicación es la correcta. Eso es lo deseable. Por lo mismo, y tomando en cuenta que se acerca la temporada de elecciones, como gremio expresamos nuestra preocupación ante cualquier acción similar que algún candidato o candidata pueda realizar sin la debida supervisión de un profesional respectivo»

OFTALMÓLOGOS

Por su parte, el director médico de la Fundación  Oftalmológica  Los  Andes, Dr. Hugo Valdivia, señaló que la ley de Presbicie (ley 20029) permite «la entrega de lentes de lectura sin receta médica a pacientes mayores con dificultad en la lectura, copio  textual  el artículo 128 ‘Autorízase la fabricación, venta y entrega, sin receta médica, de lentes con fuerza dióptrica sólo esférica e igual en ambos ojos, sin rectificación de astigmatismo, destinados a corregir problemas de presbicia en personas mayores de cuarenta años. La venta o entrega de dichos lentes deberá acompañarse de una advertencia sobre la conveniencia de una evaluación oftalmológica que permita prevenir riesgos para la salud ocular’. Por  otra  parte,  la modificación al Código Sanitario  permite  que  los tecnólogos médicos  con mención en oftalmología  (ley  20470)  puedan  recetar  lentes  ópticos  para  corregir  defectos  en  la  refracción óptica  (miopía,  hipermetropía, presbicie, astigmatismo)  sin  que el médico oftalmólogo  esté presente».

El Doctor Valdivia prosigue señalando que «tomando en cuenta estos puntos, es nuestro parecer que si  la  entrega de  lentes para lectura se  realiza conforme a  la  ley   de presbicie  no hay  inconveniente  alguno. Sin embargo, creemos  oportuno  recordar e  informar  que cerca de  un 30%  de  los  pacientes  pueden presentar  alguna  patología  no diagnosticada  o  enfermedad  oculta y  que por lo mismo sería  recomendable  que  en estos  operativos  se  recomiende  la  visita  al  oftalmólogo  al menos  una  vez  al  año  para  prevenir  algún  problema  riesgoso  en la salud ocular de  los  pacientes», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre