Colegios de la región se suman a paro nacional por 48 horas… marchan en La Serena

0
311

El Colegio de Profesores confirmó que realizará un paro nacional de actividades los días 3 y 4 de octubre en respuesta a lo que consideraron una «nula respuesta» del Gobierno a su petitorio gremial presentado en la mesa negociadora.

Desde el magisterio anunciaron que las jornadas contarán «con todo tipo de manifestaciones» que incluirán marchas en todo el país. «Creemos que lo más probable que las movilizaciones de los profesores van a ser mucho más intensas que las que se han realizado hasta ahora», anunció el presidente nacional del organismo, Mario Aguilar.

Una de las principales molestias del Colegio apuntaron hacia la deuda histórica, la que no fue abordad porque, según expusieron, desde el Ejecutivo se sostiene la inexistencia de esa demanda de los profesores jubilados contra el Estado y con ello, tampoco habría compromisos pendientes en esta materia.
Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores de La Serena, confirmó que en la capital regional «va a paralización».

Según explico Sánchez, «forma parte del paro ascendente que habíamos planteado hace un tiempo atrás a nivel nacional».

De acuerdo al dirigente gremial, «si uno mira bien los puntos ya no tiene que ver tanto con temas salariales como nos podrían tildar en ocasiones anteriores, de hecho el lema de ahora son mejores condiciones de trabajo para mejorar la parte pedagógica, dentro de los 11 puntos el que se mantiene clásico es la deuda histórica, que es un tema que ninguno de los gobiernos desde que volvimos a la democracia ha querido resolver».

«Este gobierno también lo planteó así, que se olvidaran porque estos cuatro años no iba a haber nada de eso, pero nosotros seguimos teniéndolo en la mesa como un elemento que hay que tenerlo en cuenta» sostuvo Sánchez.

Marcha

Para hoy miércoles 3 de octubre a las 11:00 de la mañana está programada una marcha saliendo desde la sede del Colegio de Profesores, frente a la Plaza Tenri, para recorrer las principales calles de La Serena y terminar, como es habitual, frente a las dependencias de la Secreduc en la Avenida Francisco De Aguirre con Matta.

Para mañana jueves el Colegio de Profesores tiene programas actividades de difusión de los puntos que están reclamando. Hasta el momento hay más de 20 colegios de La Serena que se unirían al paro.

¿Qué piden los profesores?

El petitorio del colegio de profesores se compone de 11 puntos en donde figuran la deuda histórica, el agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo, igualdad de trato, fin al doble proceso de evaluación docente, nueva educación pública, carrera docente, entre otros. En caso de no haber pronunciamiento satisfactorio de La Moneda los profesores no descartan convocar una huelga indefinida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre