Ex Nueva Mayoría realizará conmemoración del triunfo del NO

0
186

Este viernes 5 de octubre se cumplen 30 años del triunfo del No  mediante el Plebiscito que se realizó en nuestro país en 1988 durante la Dictadura Cívico-Militar. Y los partidos de la antigua  Concertación de Partidos por el No y hasta la última elección presidencial agrupados en la ahora ex Nueva Mayoría, ya han organizado los distintos actos para su conmemoración.

«Esta es una tremenda señal, pues creemos que este momento de conmemoración abre un tremendo desafío para volver a reunirnos, para seguir debatiendo», apuntó Claudia Bravo, secretaria regional de la DC. Y agregó que «lo importante es que en esta oportunidad seamos capaces de reunir a todos los partidos de la oposición y no solamente para la declaración pública, sino que también para dar a conocer todas las actividades que se van a desarrollar en la región, ya sea en Coquimbo, Los Vilos, Salamanca, Ovalle».

El hecho de conmemorar el triunfo es por lo histórico que fue ese día, y porque «nos devolvió la democracia y porque nos permitió como nunca antes haber trabajado en conjunto en pos de un objetivo en común».
Raúl Godoy, presidente de los radicales, añadió que «nos hemos reunido precisamente para conmemorar los 30 años del triunfo del NO, que nos permitió andar con libertad, caminar tranquilos por las calles, tener la libertad de reunirse sin problemas y que nos abrieran las puertas para poder avanzar y tener elecciones libres. Eso precisamente fue lo que hicieron no solamente los partidos políticos, sino que también mucha gente y en relación a eso, es que queremos hacer un recuerdo de esta gran lucha que se dio para sacar al dictador después de 15 años en el poder».

Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista, afirmó que «estamos muy contentos porque hace 30 años se logró sacar a Pinochet del Gobierno y eso, para nosotros, fue un gran avance. Quiero recordar que el PC a partir del 11 de septiembre del año 1973 comenzó un proceso de resistencia y después de ofensiva, pero más que nada el Partido Comunista propició la unidad. El triunfo nos demuestra que el proceso de unidad y lucha debe seguir dándose en la idea de derrotar nuevamente a la derecha en los siguientes años».

Es fundamental la unión de los partidos

Respecto a que si esta actividad es también una señal política para que lo que viene, que son las elecciones municipales y elecciones de gobernadores regionales, el presidente regional de la DC, Cristian Bravo, aclaró que «el hecho de que estemos sentados todos en la mesa habla de una amistad cívica, de que somos partidarios de seguir cultivando en el futuro para construir un país mucho más participativo, un país sin exclusiones y eso es lo que nosotros queremos de alguna forma manifestar».

Y con respecto a que si el Frente Amplio dirá presente en los actos, Bravo indicó que «con el Frente Amplio hemos participado en foros, nos ha tocado encontrarnos en actos de campaña y lo nuestro siempre ha sido dialogar. Ellos tienen una visión de lo que ha sucedido en Chile en los últimos 25 años y nosotros tenemos otra, así que estamos dispuestos a debatir sobre ese tema y a construir acuerdos en la unidad de manera que sea posible, pero tenemos que consensuar una visión de país y en ese sentido, la DC está siempre abierta a eso».

Rosa Pinto, secretaria general del Partido por la Democracia, acotó que «es fundamental la unión de los partidos para poder hacer acciones que vayan en beneficio de la propia gente. Hay muchas cosas que nos unen».

Este viernes el Gobierno también tiene planificado un acto para conmemorar el aniversario por los 30 años del triunfo del NO, evento que para la oposición tiene un mensaje claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre