Comenzaron a llegar los primeros funcionarios al CDT de La Serena

0
93

Con una emotiva y esperada entrega de llaves, el Servicio de Salud Coquimbo hizo traspaso del Centro de Diagnóstico Terapéutico al Hospital de La Serena, que comienza con ello a vivir un histórico cambio, en un proceso que será paulatino y por etapas, poniendo en funcionamiento las diversas áreas del nuevo dispositivo de manera gradual.
«Estamos haciendo entrega de las llaves del CDT para que el Hospital de La Serena comience a vivir las etapas que le van a permitir su posterior inauguración. Nosotros hemos entregado un edificio que está 100% construido, que se encuentra en plena etapa de implementación y, por lo tanto, el hospital empieza su proceso de cambio paulatino para atender a más de 660 mil personas de las regiones de Coquimbo e incluso, de Atacama», indicó la doctora Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo.

Habilitación y simulaciones

A partir de este momento, el Hospital de La Serena comenzará a trabajar en la habilitación del nuevo recinto, realizando simulaciones de atenciones y llevando a cabo los primeros traslados de los equipos de salud, con el fin de preparar las distintas áreas del Centro de Diagnóstico Terapéutico y tramitar su autorización sanitaria para, posteriormente, empezar a atender a los pacientes con altos estándares seguridad y calidad.

Al respecto, Carla Ahumada, directora (s) del Hospital de La Serena, sostuvo que «hoy es un día muy importante, porque nos han hecho entrega del edificio y ahora comenzamos con su habilitación y continuaremos con la implementación. Estos son procesos que tienen diversas etapas, lo que incluye, por ejemplo, que estén todos los equipamientos disponibles. Por esa razón, nosotros estimamos que, durante el primer trimestre del 2022, podríamos comenzar el proceso gradual de apertura, esperando generar las primeras atenciones en marzo. Esa es nuestra intención y trabajaremos fuertemente para ello, vamos a ir paulatinamente abriendo y poniendo a disposición las diferentes áreas en forma progresiva».

Superficie equivalente a
seis canchas de fútbol

En un espacio de más de 40 mil metros cuadrados, que cuenta con 3 edificios y 5 niveles, el nuevo CDT tiene tecnología de punta y hará crecer sustancialmente al establecimiento asistencial serenense, que pasará de tener 16.500 metros cuadrados construidos a casi 60 mil mts², ya que sólo el nuevo edificio equivale a unas 6 canchas de fútbol. En él se concretará el primer paso para la esperada normalización del Hospital de La Serena, en un proceso que culminará con la construcción de un nuevo recinto, 10 veces más grande que el añoso edificio actual.

¿EN QUÉ PROCESO ESTÁ EL CDT DEL HOSPITAL DE LA SERENA?

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de implementación y habilitación, que consiste en la instalación de los equipos y equipamientos del dispositivo y preparación de las diferentes áreas.

Así, el CDT podrá empezar a recibir a sus primeros pacientes en un proceso progresivo, donde se abrirán las diferentes áreas del recinto mediante las siguientes etapas:
1. Recibimiento del edificio, 2. Equipamiento del CDT, 3. Primer traslado de funcionarios, 4. Primera etapa de atenciones de pacientes, 5. Segundo traslado de funcionarios, 6. Segunda etapa de atenciones de pacientes, 7. Tercer traslado de funcionarios, 8. Última etapa de atenciones de pacientes, y 9. Funcionamiento total del CDT.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIONES BRINDARÁ EL CDT?

En este nuevo centro de salud, los pacientes podrán recibir todas las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellas que no requieren hospitalización y que actualmente se brindan en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del hospital (ubicado en calle Pení con Larraín), lo que incluye consultas de tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia, toma de exámenes y procedimientos.

El CDT se ha hecho realidad gracias a una inversión total de más de 78 mil millones de pesos y entregará atención de unas 20 especialidades, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna unidad de Imagenología.

Además de las atenciones mencionadas, el nuevo dispositivo también contará con consultas de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y del adulto e infectología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre