Transporte público debe tener seis vehículos por hora en cada sentido durante día de elecciones

0
67

Debido a las constantes críticas que recibía la locomoción colectiva cuando hay elecciones, el Ministerio de Transporte determinó por resolución que las distintas líneas de colectivos deberán tener una circulación mínima de seis vehículos por hora y por sentido, algo así como un móvil cada 10 minutos, de lo contrario arriesgan una sanción administrativa.

Este domingo 19 se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales. Tal como ocurrió durante el proceso eleccionario de noviembre, la Región de Coquimbo nuevamente contará con 155 servicios subsidiados de transporte, que serán completamente gratuitos para las personas de localidades apartadas y rurales.

En la región de Coquimbo, de los 155 servicios subsidiados gratuitos que operarán este domingo, 81 de éstos funcionan de forma permanente en zonas aisladas de la región, y durante la jornada de Elección deben operar en forma habitual por estar establecido en su contrato, y 74 fueron licitados solo para el proceso eleccionario, pues las localidades no contaban con transporte público establecido.

El servicio que irá desde el sector de Santa Elisa y El Romero aumentó una frecuencia más para poder abarcar a más cantidad de personas que concurran a votar, es así que serán cuatro viajes, a las 09:00, a las 10:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas, y una adicional a las 16:00 horas.

Toda la información relativa a los servicios especiales gratuitos por localidad que funcionarán este domingo 19, se encuentra disponible en www.mtt.gob.cl, detallando el origen-destino de los recorridos y sus respectivos horarios.

¿Y el transporte
público urbano?

Frente a las críticas que recibe la locomoción colectiva cuando hay elecciones, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, explica que «se determinó por resolución, como una norma de transporte más, la obligación de que el día domingo se entregue una frecuencia mínima en todos los servicios urbanos de transporte público, es decir, se pidió una frecuencia de seis vehículos por hora y por sentido, que es lo que nosotros vamos a controlar que efectivamente se cumpla».

«Si esa condición no se cumple, vamos a iniciar los procesos sancionatorios a las líneas que se detecten que no están dando cumplimiento a la frecuencia mínima exigida para esta oportunidad, que es por resolución», agrega.

Puntualiza en que «a diferencia de cómo lo habíamos pedido en años anteriores, que era vía circular o como una instrucción, ahora es una obligación entregar esa frecuencia de seis vehículos por hora y por sentido».

Respecto a las fiscalizaciones, explica que «hay un proceso que se iniciará, que es administrativo, y hay sanciones que se aplican en estos casos de incumplimiento en la norma de transporte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre