Gobierno regional da por confirmada apertura del Paso Agua Negra, pero sin ser «oficial» aun

0
154

Durante la tarde del viernes, el Gobierno Regional de Coquimbo había publicado una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se daba cuenta la próxima apertura de distintos pasos fronterizos, entre ellos Agua Negra, pero debido a que el documento era reservado y que manifestaba que existe una voluntad de las Cancillerías chilena y argentina de abrir los pasos, el Gore borró las publicaciones aclarando que «no se estaba en conocimiento que para su total tramitación faltaba la participación de otras reparticiones del Estado».

Que sí, que no… La eventual apertura del Paso Agua Negra para el próximo 4 de enero había sido anunciada por el Gobierno Regional a través de sus redes sociales, en donde adjuntaban un documento emanado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto consigna que «el Ministerio de Relaciones Exteriores -Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado- presenta sus atentos saludos a la Embajada de la República Argentina y tiene a bien hacer referencia a la próxima apertura de pasos fronterizos con la República de Argentina».

En este sentido, se informa que a partir del día 22 de diciembre próximo se habilitará al tránsito de personas por los pasos fronterizos Futaleufú, Huemules, Jeinemeni e Integración Austral. Asimismo, desde el 4 de enero de 2022 comenzarán a operar los pasos Agua Negra, Sistema Cristo Redentor, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea.

«Conforme a lo anterior, se agradecerá a esa Embajada trasmitir a las autoridades correspondientes que dispongan iniciar las coordinaciones con sus pares chilenos a fin de organizar una correcta y fluida apertura de los pasos señalados. Lo mismo se ha instruido internamente», agrega la carta.

«Hemos resuelto
eliminar la publicación»

Desde la Gobernación Regional, mediante una declaración aclaran que «la apertura del Paso Fronterizo de Agua Negra, dada a conocer la tarde del viernes por las cuentas del Gobierno Regional de Coquimbo, corresponde a una información oficial de Cancillería, oficiada tanto al Gobierno Argentino como a diversos servicios públicos chilenos, tal como se indica en la distribución del documento que se adjuntó».

Sin embargo, «debido a que no se estaba en conocimiento que para su total tramitación faltaba la participación de otras reparticiones del Estado, según se señala desde la Delegación Presidencial, hemos resuelto eliminar la publicación. De este modo, será por los canales del Gobierno Central por donde se informará al respecto».

Documento no es un
decreto tramitado
ni oficial

Desde la Delegación Presidencial se refirieron a lo sucedido, indicando que «lo que circuló en redes sociales no es un decreto tramitado ni oficial, es un documento reservado que manifiesta que existe la voluntad de la cancillerías chilena y argentina de apertura del Paso Agua Negra, y que responde a la inquietud que hemos manifestado desde la región para ser considerados en las próximas aperturas».
«La determinación oficial se dará a conocer mediante una resolución firmada por el Presidente de la República», consignan.

Agrega la respuesta que «debemos entender que la apertura de los pasos fronterizos es un proceso que se está dando de manera gradual y que depende del escenario sanitario nacional e internacional».

Desde la Delegación señalan que «hemos realizado múltiples gestiones con el Ministerio de Salud, con Economía e Interior, informando que nuestro complejo fronterizo se encuentra en óptimas condiciones. Siempre hemos manifestado que la voluntad de la región ha sido abrir Agua Negra, atendiendo la importancia para el turismo local».

«Esperamos que todas las gestiones que hemos realizado nos permitan abrir el paso en el corto tiempo. Pero, por ahora, no hay ninguna determinación oficial al respecto», cierran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre