Mientras alcaldes suspenden fuegos artificiales, en poblaciones sigue en su máxima la pirotecnia ilegal

0
264

En horas de este viernes, funcionarios de la PDI realizaron un decomiso de pirotecnia en Las Compañías, que sería comercializada para fiestas de fin de año. Un total de 500 floreritos, 48 voladores, 2 paquetes de petardos, 79 palmeras, 20 cebollas, 4 velas, fueron incautados por personal de la Policía de Investigaciones en dos allanamientos realizados a dos viviendas del sector. En el operativo, un hombre mayor de edad fue detenido, comprobándose que pretendía comercializar los fuegos artificiales en el sector durante las semanas previas a la navidad y año nuevo.

Aunque la mayoría de los alcaldes de la región de Coquimbo se cuadraron con la idea de suspender los fuegos artificiales para las celebraciones oficiales de los municipios la noche del 31 de diciembre, en las poblaciones las comunidades dicen estar cansadas con los espectáculos que realizan mayoritariamente jóvenes, que lanzan artificios a plena luz del día, de noche y en la madrugada.

Los aniversarios de clubes de futbol, celebraciones de cumpleaños o simplemente la llegada de la droga a la población, serían parte de las razones más comunes para tirar fuegos artificiales al aire libre. Con la llegada del mes de diciembre, este recurso aumenta en las calles, siendo estas semanas las más críticas en cuanto al fenómeno.
Los argumentos que expusieron alcaldes como Jacob, de La Serena, o Manouchehri, en Coquimbo, hacen referencia al compromiso con niños con trastorno de espectro autista, con los animales de las calles y domicilios, y con los gastos que conlleva organizar eventos como estos.

El subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, señaló que tras una investigación del Ministerio Publico se facultó el ingreso a dos casas, que terminaron con la detención del hombre, que no tenía antecedentes policiales.

«El sujeto poseía una gran cantidad de fuegos artificiales que serían comercializados, siendo una situación de alto peligro y riego para los vecinos del sector. Con esta diligencia, la Policía de Investigaciones otorga tranquilidad a la ciudadanía y reduce la percepción de inseguridad y temor en la conurbación La Serena-Coquimbo», dijo Rojas.

No solo las implicancias ligadas al mundo del narco rodean a los fuegos artificiales. Elementos que sin duda también generan temor en cuanto a posibles accidentes que generan una mala manipulación. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 resultaron heridos 13 niños de 0 a 14 años. En ese contexto han sido detenidas tres personas en la región durante este año, por la manipulación de artificios. Generalmente son hinchas de clubes de futbol quienes hacen uso de estos peligrosos elementos.

Cabe destacar que Coaniquen (fundación que ayuda a niños quemados) Carabineros y el Ministerio de Salud, forman parte de una campaña para evitar el uso de fuegos artificiales para estas fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre