Comerciantes aseguran podrían alzar banderas negras en locales de La Serena

0
55

Representantes del comercio detallista se reunieron para plantear sus inquietudes tras hechos de violencia que además han afectado a otros gremios. Además, insistieron en la necesidad de seguir avanzando en medidas para evitar el cierre tan prematuro del comercio.

Rodrigo Solís A.

Durante la jornada de ayer, se reunió en forma virtual el directorio de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, donde se afrontó un tema que les preocupa sobremanera: la delincuencia.

En paralelo, también solidarizaron y abordaron otra problemática campante: los delitos que han afectado a camioneros y también la situación que significó la muerte de dos agricultores, víctimas de homicidio en Malloa.

Además de estas acciones, dirigentes aseguraron que persiste la inquietud por los que consideran es un ingreso «sin control» de delincuentes extranjeros que estarían arribando al país y se instalan en Arica, Iquique y eventualmente podrían avanzar más hacia el sur.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y que forma parte del directorio del Comercio Detallista de Chile, Carlos Orrego Torrico, manifestó a Diario La Región que «no hay que olvidar que incluso hace algunas semanas ocurrió un baleo en una joyería en pleno centro de La Serena, en calle Eduardo de La Barra. Por eso es que solicitamos medidas más efectivas por parte del Gobierno, ya que la idea es lograr una mayor coordinación».

Por otra parte, Orrego aseguró que «no descartamos poner banderas en nuestros negocios, para intentar llamar la atención de las autoridades, porque la situación es realmente delicada. Además, queremos involucrarnos con juntas de vecinos, porque sufren tanto o igual que nosotros además de todo tipo de delitos, como con el aumento del narcotráfico. Hay lugares que están prácticamente tomados», aseguró.

BAJAR LAS CORTINAS TEMPRANO

Carlos Orrego reconoce que si bien «la situación del comercio ambulante se ha normalizado y en el último tiempo no nos ha afectado como sí ocurrió en el pasado», hay otra inquietud que le preocupa más: los horarios de cierre del comercio en pleno centro de la capital regional. Antes era habitual ver las tiendas funcionar incluso cerca de las 21:00 horas, y en la actualidad antes de las 19:00 horas ya se ven cortinas abajo.

«Lo cierto es que atendemos durante una cantidad menor de tiempo y económicamente eso nos perjudica, por lo que son medidas que la autoridad de debe analizar por qué se toman. Por eso es fundamental que se aborde esto en forma pronta y esperamos sostener una reunión con el delegado presidencial, además de senadores y diputados para así mejorar nuestras condiciones», sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.

Por otra parte, Orrego Torrico acotó que «el Estado ha sido garantista en esta materia, y lamentablemente hemos visto como en muchas ocasiones personas que han sido detenidas después andan libres. Por eso es que como confederación mantendremos reuniones periódicas, de tal manera de seguir encima de esta situación», finalizó el dirigente gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre