Comerciantes de Ovalle se preparan para reactivación económica.

0
580

A una semana que la comuna avanzara a Fase 3, los distintos productores, emprendedores, sector gastronómico y comerciantes han venido implementando una serie de medidas preventivas para comenzar a atender, acciones que se han trabajado en conjunto con el municipio local, quienes han realizado capacitaciones virtuales y reuniones que buscan orientar este proceso y entregar apoyo efectivo a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Desde el pasado lunes 19 de octubre, Ovalle avanzó a la Fase 3 del Plan Paso Paso, con lo que se inicia la reactivación del comercio local, entregando la posibilidad a restaurantes de poder atender en terrazas o espacios abiertos. Es por esta razón, que la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, ha implementado una serie de medidas que tienen por finalidad preparar de mejor manera al sector comercial para esta primera etapa de reapertura.

Es así como se han desarrollado diversas charlas y capacitaciones dirigidas a los empresarios y emprendedores, en las que se han abordado los protocolos Covid-19 y la normativa sanitaria que se debe tener en cuenta a la hora de reabrir los locales. Se trata de instancias que se han generado a través de Sernatur y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; a lo que se suman también reuniones informativas y de coordinación a nivel comunal, en las que los participantes han podido hacer consultas y aclarar diversas dudas, instancias que han contado con la exposición de profesionales del área de la Salud.

Cabe señalar que en esta nueva etapa del Plan Paso a Paso, los restaurantes que posean terraza podrán volver a atender público con un 25% de su capacidad total, ubicando las mesas con una distancia mínima de dos metros entre cada una.

“El sector comercial ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y es por este motivo que estamos trabajando con ellos para ir preparando de mejor forma lo que será la vuelta a la normalidad. Para ello actualmente estamos organizando una nueva capacitación, la que estará enfocada en la implementación efectiva de los protocolos sanitarios, para que lleguen a cumplir con todos los requisitos y puedan trabajar y atender a sus clientes de forma segura”, señaló el alcalde Claudio Rentería.

Definir, implementar y monitorear un Plan de Limpieza y Desinfección, establecer mecanismos de entrada y salida de los locales; y respetar las medidas de distanciamiento, son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta quienes trabajan en la reapertura de sus negocios.

Dilema Alfaro, del Restaurant “Paola”, detalló que “ha sido excelente poder recibir estas capacitaciones, desde ya nos estamos preparando para que cuando tengamos que atender, lo hagamos de la mejor manera. Hemos realizado varios cursos y por suerte tenemos todos los implementos, así es que sólo esperamos poder atender al público en nuestro recinto. Mientras, continuamos con la venta de colaciones para llevar”.

Por su parte, Juan José Juliá, de Fuente Toscana, señaló que “nosotros estamos ampliando nuestra infraestructura, para que una vez que podamos abrir el local, podamos recibir de mejor manera y de forma segura”. Asimismo agregó que “en estos momentos, es muy necesario este tipo de instancias, por lo que le agradecemos a la municipalidad, ya que se está realizando un buen trabajo preparatorio a la apertura definitiva de locales”.

Eric Castro, encargado del Departamento Municipal de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, expresó que “es fundamental contar con todas las medidas sanitarias requeridas para evitar nuevos contagios de Covid-19, por lo que llamamos a los distintos actores que componen el comercio y servicios, a cumplir con todo lo que nos dice el protocolo, y de esta forma cuidarán su salud y la de sus clientes”.

En los próximos días, la Municipalidad de Ovalle dispondrá de nuevas capacitaciones sobre protocolos sanitarios, con el fin de abarcar la mayor cantidad de establecimientos comerciales. Para ello, invitan a quienes deseen sumarse a estas iniciativas, a escribir al correo turismo@municipalidaddeovalle.cl, y de esta forma, ser parte del trabajo que la Municipalidad de Ovalle está realizando para apoyar la reactivación económica del sector comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre