Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto minero portuario Dominga

0
155

Con el único voto en contra del delegado Herman.
Ambientalistas reclamarán ante el Comité de Ministros

Tras la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer el procedimiento a la etapa de una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, en la revisión se efectuó la calificación ambiental del proyecto Dominga, el que fue aprobado con condiciones por 11 votos a favor y 1 en contra. El Delegado Presidencial Pablo Herman fue el único que rechazó la iniciativa.

La nueva revisión del proyecto minero portuario Dominga se llevó adelante este miércoles, desde las 08:30, previo a la votación, distintas agrupaciones en contra del proyecto Dominga se manifestaron fuera del edificio de la Gobernación Regional de Coquimbo, con consignas y pancartas, en donde incluso la gobernadora regional Krist Naranjo estuvo presente, manifestándose en contra.

Ya en la reunión, por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar el recurso de reposición que interpuso el pasado lunes 9 de agosto la ONG Oceana, que buscaba dejar sin efecto la citación para votar la calificación del estudio del EIA del proyecto Dominga.

Además, la seremi (s) de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, Giannina González, se había inhabilitado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, por conflicto de interés institucional, por lo que fue subrogada por el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

En la instancia, Oscar Robledo hizo una extensa presentación del proyecto Dominga y luego se procedió a votar, en donde 11 de los 12 organismos se mostraron a favor con condiciones.

Tras la aprobación por parte de la Coeva, Dominga probablemente deberá repetir el proceso en otras instancias y el caso nuevamente escale a la Corte Suprema.
El delegado presidencial, Pablo Herman, quien preside esta instancia, señala que «estamos cumpliendo con lo que dictaminó el Primer Tribunal Ambiental, que fue retrotraer el procedimiento para realizar una nueva votación ajustada a derecho. El titular del proyecto solicitó el cumplimiento de la sentencia y nosotros actuamos conforme a derecho y bajo criterios técnicos».

El 16 de abril el Tribunal Ambiental (1TA) dictaminó que el proyecto volviera a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación ambiental, para que se realizara una votación ajustada a derecho, la que este miércoles se desarrolló.

«La evaluación desarrollada por los integrantes de la Comisión, ha seguido criterios técnicos y jurídicos respaldados por los informes elaborados por los servicios competentes», añade.

Ambientalistas
irán al Comité
de Ministros

Una vez conocida la aprobación por parte de la Coeva, desde Alianza Humboldt aclararon que no implica en ningún caso que Dominga pueda construirse, ya que reclamarán ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse. «En otras palabras, es muy probable que este gobierno no tenga la última palabra respecto al caso», enfatizan.

En este sentido, Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt, señala que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público».

«Sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, y se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental», agrega.

¿Cómo fue la votación?

Directora del SEA, Claudia Martínez: Aprueba con condiciones

Medio Ambiente (Ignacio Pinto como subrogante):
Aprueba con condiciones

Salud, Alejandro García: Aprueba con condiciones

Economía, Carlos Lillo: Aprueba con condiciones

Energía, Álvaro Herrera: Aprueba con condiciones

MOP, Pedro Rojas: Aprueba con condiciones

Agricultura, Rodrigo Órdenes: Aprueba con condiciones

Minvu, Abel Espinoza: Aprueba con condiciones

Transportes, Juan Fuentes: Aprueba con condiciones

Minería, Emilio Lazo: Aprueba con condiciones

Desarrollo Social, Marcelo Telias: Aprueba con condiciones

Delegado Presidencial, Pablo Herman: Rechaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre