En el pueblo de La Higuera los vecinos siguieron la votación reunidos en la plaza del lugar

0
270

La Higuera, pequeña localidad que da el nombre a la comuna donde se emplazaría el proyecto minero portuario DOMINGA, ayer tuvo ambiente de fiesta. Es que la mayoría de los vecinos dicen estar apoyando la iniciativa empresarial. El propio alcalde, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Yerko Galleguillos, hace pocas semanas manifestó estar de acuerdo con Dominga.

Se reunieron en la plaza del pueblo, portando banderas verdes y azules, con globos blancos. La mañana de este miércoles 11 era helada en el lugar, que habitualmente es de altas temperaturas.

En el ambiente había optimismo, que se expresaba en la medida que fue transcurriendo la votación.. Y al final un emotivo encuentro de abrazos y ¡Viva Dominga!..

La Higuera debe ser uno de los pueblos con mayor evidencia de pobreza. Aun muchas de sus casas de barro tienen piso de tierra, las mejores son las casas de madera que fueron traídas de El Tofo, cuando cerró el campamento minero en 1975.

En el pueblo está la Municipalidad, en un edificio bastante cómodo, como también lo es el colegio y otros servicios. Hay un cementerio, Carabineros, un muy antiguo teatro y, desde que llegó Dominga hace diez años, un reconstruido almacén, donde también se hacen capacitaciones y opera eventualmente una oficina de la empresa.

El pueblo de La Higuera fue hace decenas de años un gran productor de cobre. Aun hay piques de gran profundidad en el mismo pueblo. También se ven restos de escorias de la fundición. El producto obtenido era llevado en carreta a Totoralillo Norte, en la costa, desde donde era embarcado a otros países.

Al frente de La Higuera, sobre unos cerros de 400 metros de altura, está el yacimiento de hierro El Tofo, de CAP, cuya primera explotación se registra a fines del 1890. El mineral de muy buena ley, fue embarcado por el puerto de Cruz Grande, al norte de donde Dominga estima construir su terminal de embarque de cobre y hierro.

Y así, en La Higuera hay numerosos vestigios de actividad minera, sea a mediana o pequeña escala.

Dominga estará a unos veinte kilómetros de distancia del poblado, en el sector llamado Los Llanos de La Higuera. En la gente hay mucha esperanza de que con esta faena mejore su calidad de vida.

Distante a unos cuarenta kilómetros, en la costa, está Punta de Choros, donde el turismo y la actividad de pesquería artesanal son el sustento de la gente.
Es en este lugar donde más oposición ha tenido el proyecto minero de Andes Iron. Lo empresarios del turismo y ambientalistas temen que la actividad de barcos pueda afectar al biodiversidad marina, particularmente la reserva natural Pingüino de Humboldt y toda la variedad marina en el sector de Isla Damas y los alrededores.

Proyecto Dominga: ¿En qué consiste?

Dominga es un proyecto minero portuario ubicado en la comuna de La Higuera, 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. Producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. Con una inversión de US$ 2.500 millones generará 10.000 puestos de empleos directos durante su construcción y 1.500 en operación.

Además, la iniciativa considera la construcción de una planta desalinizadora que permitirá utilizar 100% de agua de mar en todos sus procesos, donando parte de esa agua a los habitantes de la comuna de La Higuera.

Al terminal de embarque de Dominga llegarán entre 4 a 6 barcos al mes, por una zona en donde actualmente transitan más de 2.000 buques al año

El proyecto minero portuario, cuyo yacimiento está ubicado a 16 Km al norponiente de la comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.

El proyecto contará con una planta desalinizadora que permitirá operar con agua de mar en todos los procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la comuna de La Higuera.

En cuanto a las comunidades, Andes Iron firmó, tras un proceso de diálogo de casi dos años con los vecinos de La Higuera, un «Acuerdo Marco». A través de éste, adquirieron el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna mediante una parte de los beneficios que el proyecto genere, el cual Dominga compartirá con la comunidad de La Higuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre