Comisión de Medio Ambiente aprueba Parque Solar La Huella, en La Higuera

0
151

12La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó ayer el proyecto de Parque Fotovoltaico La Huella, que se construirá a 50 kilómetros al noreste de La Higuera.
Es una iniciativa, presentada por la empresa Austrian Solar Chile SpA, que contempla una inversión que supera los US$200 millones.
La energía proyectada que generará es de 84 MW,  el equivalente al consumo de 64 mil hogares.
Durante su etapa de construcción se emplearán a unas 600 personas, siete personas durante la operación y 300 personas en la etapa de cierre, estimando su vida útil en 30 años.
La energía generada por el Parque La Huella será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) y se realizará a través de una línea de Transmisión Eléctrica de 412 metros de circuito simple.
«Seguimos realizando esfuerzos de atracción de inversiones, en este caso para contar con energía solar, con un proyecto emplazado en la parte norte de nuestra región, a través del que contaremos con una capacidad instalada adicional capaz de generar el equivalente a la energía requerida por aproximadamente 64 mil hogares», indicó el intendente regional, Claudio Ibáñez.
La primera autoridad regional pidió que la empresa atienda las recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y asegurar el resguardo del patrimonio ante cualquier hallazgo arqueológico en la zona.

LA REGION TIENE 32 CENTRALES GENERADORAS DE ENERGIA

La Región de Coquimbo cuenta con un total de 32 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.025,94 mega watts (MW) de producción eléctrica, y más del 65% corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
La mayoría son proyectos de energía eólica, con un 91%. Sin embargo, este tipo de iniciativas que usan la energía del sol también están ganando terreno.
SEGUIDORES

El Project Manager de la empresa Austrian Solar Chile SpA, Massimo Romano, detalló que los paneles estarán «instalados en seguidores solares monoaxiales que siguen el movimiento del sol de Este a Oeste, de manera que los rayos caigan lo más perpendicularmente posible a la superficie. Mientras más directa es la recepción de los rayos, mayor es la  cantidad de energía que reciben los módulos y mayor la cantidad de energía que se puede producir».
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, agregó que «la energía solar en la Región de Coquimbo llegó para quedarse, este es un tremendo proyecto de 84 mega watts por más de US$200 millones de inversión y que va a permitir generar mano de obra en la construcción y la operación, además de que  la comuna de La Higuera, a través de la Ley de Equidad Tarifaria pueda conseguir una mayor rebaja en la cuenta de la luz de todos sus habitantes».
Entre las características destacadas por la empresa al momento de optar por la región, está la altura superior a los 1.700 metros en que se emplazará el proyecto, lo que favorecería la radiación recibida por el suelo, además de las condiciones meteorológicas, que dan finalmente la posibilidad de inyectar la energía al Sistema Interconectado Central.
El transporte de la energía al Sistema Interconectado Central (SIC) se realizará a través de una línea de Transmisión Eléctrica de 412 metros de circuito simple.
Durante la sesión, el proyecto Planta Solar La Huella acreditó el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, recibiendo el apoyo pleno de los servicios evaluadores.
Dentro de la votación, sólo el Intendente Claudio Ibáñez señaló una condición para que la empresa atienda las recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales para seguir estrictamente los protocolos y asegurar el resguardo del patrimonio ante cualquier hallazgo arqueológico en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre