Comisión investigadora del Papaya Gate se conformaría la próxima semana en la Cámara

0
155

Si bien de forma unánime la Cámara de Diputados había aprobado que se creara una comisión investigadora para que se indaguen las responsabilidades políticas de la ex intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto,en la compra de los terrenos para el centro deportivo San Ramón, episodio conocido como el Papaya Gate, a más de cuatro meses todavía no se designan a sus miembros. Parlamentarios de oposición afirman que la próxima semana sería clave.

A fines de septiembre del 2020 la Contraloría dio a conocer en un informe que el Gobierno Regional de Coquimbo había decidido comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias por 9.800 millones de pesos, y la autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero se hicieron sin la «toma de razón» del ente fiscalizador, trámite obligatorio e ineludible, sobre todo cuando los recursos públicos involucrados son así de elevados.

Este hecho motivó a que se iniciara una investigación penal y la consecuente renuncia de Lucía Pinto, quien fuera intendenta de la región cuando explotó el Papaya Gate.
Y fue a principios de diciembre del año pasado, cuando la Cámara de Diputados había aprobado de forma unánime la creación de una comisión investigadora para que se puedan indagar las distintas responsabilidades de la ex intendenta, que durante cuatro meses se mantuvo sin mayores novedades.

Dentro de los objetivos de la comisión investigadora está determinar los actos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el control y seguimiento de todo el proceso de adquisición de los terrenos por parte de la Intendencia de Coquimbo, institución que depende directamente del nivel central.

Además, investigar todo el procedimiento de compra que realizó el Gobierno Regional e identificar qué rol y nivel de participación tuvieron en el proceso de adquisición de los terrenos los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, para lo que se fijó un plazo de 90 días desde que se conformara.

La próxima semana
se constituiría

Consultado por la comisión investigadora, el diputado Matías Walker señala que «se aprobó desde hace muchos meses y ha habido todo tipo de maniobras dilatorias de parte de Chile Vamos para que no se constituya, y lo que hicieron las bancadas de ese sector fue que simplemente algunas de ellas no entregar los nombres de quienes los van a representar para dilatar su constitución».

«Junto al diputado Daniel Núñez exigimos esta semana al presidente y al secretario de la corporación que finalmente se citara a constituirla y eso ocurriría, según nos dijeron, la próxima semana», añade.

Enfatiza en que fiscalizará para que se constituya, «la gente exige que esta comisión investigadora comience a trabajar y se pueda establecer la verdad y asuman las responsabilidades políticas sin perjuicio de las responsabilidades penales que va a determinar el Ministerio Público».

Por su parte, el parlamentario del PC, Daniel Núñez, explica que «la comisión está votada hace varios meses y debió haberse constituido sí o sí. La mesa de la cámara ha estado operando para demorar artificialmente su constitución. Hablé la semana pasa con el secretario general, hablé también con el diputado Matías Walker, y entiendo que la tienen que convocar la próxima semana sí o sí. Esto solo lo puede hacer la secretaría general o la mesa, pero hasta ahora no lo han hecho, lo que pareciera que no se está cumpliendo con eso».

Núñez agrega que no tiene ninguna información de cómo va la investigación de la Fiscalía, pero afirma que cuando se active la comisión investigadora van a invitar a la fiscal a cargo para que cuente cómo va.

«Creo que lamentablemente se ha creado una sensación de impunidad, de que todo el escándalo ha quedado diluido, que no se asumen responsabilidades ni políticas ni penales, y la investigación de la fiscalía puede estar avanzando y uno no lo conoce, pero creo que también es necesario que esto tenga cierta velocidad para que no sea una investigación que se eternice en el tiempo, y por otro lado es urgente la constitución de la comisión, porque vamos a presionar, espero que sea sí o sí esta semana», puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre