Como «insuficiente» catalogaron parlamentarios de oposición el programa de seguridad para la región

0
63

Las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, y que apuntaron hacia el reforzamiento de patrullajes mixtos, no fueron bien valoradas por los diputados UDI, que sostuvieron que otros programas regionales incluso tienen más trascendencia que lo dado a conocer por el Gobierno. Otros actores, en menor proporción, igual esperaron más.

Frente a la reunión para enfrentar materias de seguridad, que tuvo lugar en la comuna de Illapel en el marco de la segunda visita del Presidente Gabriel Boric a la región, la principal conclusión fue la firma del convenio OS14 por parte de todas las comunas de la zona.

En ese sentido, el trabajo directo entre Carabineros y los patrullajes municipales será esencial, medida que sin duda fue celebrada por el primer mandatario y otras autoridades.
Sin embargo, algunos parlamentarios de la región criticaron este plan, y señalaron que esperaban mucho más de la visita del Jefe de Estado en esta materia.

En ese sentido, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) sostuvo que «la gira del Presidente dejó mucho que desear en materia de seguridad. En la primera reunión que sostuvimos el miércoles en La Serena, los alcaldes fueron claros en que, luego de la sequía, el principal problema de la Región de Coquimbo es la seguridad, en especial por la irrupción de bandas de crimen organizado, además de la producción y tráfico de marihuana».

A su vez, el parlamentario aseguró que «es frustrante la ausencia de acciones concretas en este sentido. Todos saben que Carabineros y la PDI necesitan más recursos para, al menos, equiparar fuerzas con los narcotraficantes, y mientras no se concrete la recuperación del parque vehicular de ambas policías, estos anuncios no pasan de ser buenas intenciones. En este sentido, es infinitamente más valioso el compromiso adoptado por el Gobierno Regional de invertir más de 59 mil millones de pesos en seguridad, incluyendo la compra de un helicóptero para la labor aeropolicial».

Siguiendo esa línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) consideró que «ésta definitivamente fue una visita turística del Presidente Boric a la Región de Coquimbo. Fueron decepcionantes los anuncios que realizó junto a la ministra Tohá, nada nuevo, pese a que tenemos situaciones gravísimas en materia de seguridad y crimen organizado».

En ese sentido, el parlamentario fue crítico e indicó que «es lamentable que el Presidente haya perdido la oportunidad de traer una agenda robusta en esta materia, porque lo único que hizo fue anunciar lo que ya está hecho. Entre tanto, el crimen organizado se va perfeccionando día a día, por ende yo habría esperado cosas más concretas», acotó.

Considera que «era muy importante mejorar la situación de los funcionarios de la PDI, que ni siquiera pueden vivir con sus familias en Los Vilos. Es clave también mejorar la subcomisaría de esa comuna y haber anunciado a lo menos una comisaría».

CON MÁS
OPTIMISMO

El senador Matías Walker (Demócratas) espera que un futuro plan para enfrentar los cultivos de droga en Limarí y Choapa tenga plazos. «Es necesario que también haya una mayor especificación en cuanto a sus recursos, lo que también vamos a exigir en la tramitación de la ley de presupuestos. Destacar que también está la autorización presupuestaria para habilitar el OS7 de Carabineros en las provincias del Limarí y Choapa, pero lo importante es que no solo tenga valor por el inmueble en sí, sino por la dotación que posea».

El consejero regional por el Choapa, Darwin Ibacache, comentó que «la posibilidad de contar con el OS7 en el Choapa y que esto se hubiese ratificado, era importante, más allá del compromiso a posterior. Creo que era una buena posibilidad para nosotros. De todas maneras, siento que hubo una ausencia importante respecto a planes a corto plazo en materia de seguridad».

Bajo esa perspectiva, Ibacache subrayó que «de todas maneras se valora mucho el esfuerzo que están realizando el Municipio de Illapel y los municipios del Choapa en cuanto a invertir recursos propios para aplicaciones o comprar móviles. Pero creo que desde el Gobierno faltaron algunos anuncios, era necesaria una mayor contundencia», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre