Complejos rescates de terrenos fiscales ocupados ilegalmente

0
123

Trabajo busca recuperar la mayor cantidad de espacios para ir desarrollando iniciativas que beneficien a la comunidad. Esta vez fueron ocho hectáreas en la localidad de Islón, en La Serena.

Diversos despliegues se han ejecutado para concretar la recuperación de terrenos de propiedad fiscal y también en bienes nacionales de uso público que han sido tomados de forma irregular. Uno de ellos correspondió a ocho hectáreas en el sector alto de la localidad de Islón, en La Serena.
«Tal como es el mandato de nuestro Presidente, no solamente vamos a recuperar los espacios públicos y ordenar nuestras ciudades en los sectores céntricos, sino que también en los sectores rurales. Este es un bien fiscal, donde existe un alto riesgo para la población que aquí ocupa y que se toma este espacio», indicó tras la notificación el delegado presidencial Rubén Quezada.
Agregó que «hemos acudido con todos los procedimientos necesarios para ir generando condiciones de devolución de estos terrenos al Fisco, porque son de todos y todas, y así poder ir ordenando y seguir planificando el desarrollo urbano de acuerdo a todos los instrumentos que hoy existen».
En octubre 2022 se realizó la primera fiscalización en el terreno fiscal, donde se constató la presencia de ocupaciones ilegales con cierres perimetrales, las cuales, según el Plan Regulador Intercomunal PRI, se encuentran en zona de riesgo. Este año, tras una nueva visita, se comprobó la instalación de un loteo ilegal de 30 ocupaciones.
El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, explicó que «estamos en un bien que está catalogado por el Plano Regulador Intercomunal como zona de riesgo. Por lo tanto, no podemos permitir que acá viva gente. Las tomas no se regularizan, y eso es fundamental que la gente lo sepa. Nosotros vamos a recuperar todos los bienes fiscales que sean necesarios, porque son bienes de todos los chilenos y se les puede dar un buen uso, un objetivo que pueda ser utilizado por todas y todos».
Se trata de un trabajo que, como informó el delegado, busca recuperar la mayor cantidad de espacios fiscales para ir desarrollando iniciativas que beneficien a la comunidad.
De la misma forma, y con apoyo de Carabineros, además de personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo, se realizaron empadronamientos y visitas a viviendas que están ubicadas de manera irregular en terrenos que son propiedad del Serviu en la Caleta de Peñuelas, en Coquimbo.
Al respecto, Ángelo Montaño, director regional del Serviu, contó que el objetivo «es poder generar una alianza junto con el municipio de Coquimbo, para, por una parte, originar un proyecto de equipamiento comunitario deportivo que va a estar en manos del municipio en parte de estos terrenos, y también una parte destinarla a uso habitacional, a fin de poder generar una política habitacional que permita contar con proyectos de integración social, arriendo y otras alternativas con medidas de mitigación en el sector costero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre