Comunas en Fase Tres redoblan esfuerzos para evitar visitantes durante estos días de Fiestas Patrias

0
300

Los traslados a segundas viviendas, tanto en el borde costero como en el valle, están prohibidos y, debido a la celebración de Fiestas Patrias, las fiscalizaciones se verán endurecidas. Todo para evitar que los casos de Coronavirus puedan aumentar. Eso sí, comunas que no estén en cuarentena no tendrán limitaciones en el desplazamiento dentro de las respectivas ciudades.

Toque de queda adelantado para las 21 horas, prohibición de uso de segundas viviendas, al igual que el traslado interregional, regirán el 18, 19 y 20 de septiembre, así como tam-
bién en las comunas en cuarentena como La Serena, Coquimbo y Ovalle, que mantendrán todas las restricciones vigentes, como no salir si no es necesario y contar con el respectivo permiso en caso que lo hagan.

Y es que este año la celebración de Fiestas Patrias se vivirá de una forma totalmente distinta a veces anteriores. La pandemia de Coronavirus ha obligado a que los grandes eventos, como la Pampilla de Coquimbo, San Isidro o la Quebrada del Jardín, no se puedan llevar a cabo.

Así lo había anunciado el edil de Vicuña, Rafael Vera, quien dio a conocer que la tradicional Pampilla de San Isidro estará cerrada y contarán con un plan de fiscalización.

«Hemos preparado un plan de fiestas patrias con nuestras policías, militares y equipo de seguridad porque entendemos que lo más importante es resguardar la salud de las personas. Si bien es cierto que en estas fechas esta pampilla se preparaba para recibir a miles de personas en carpas y para disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en Vicuña, hoy eso es imposible y va a estar cerrada, y nuestra preocupación estará en evitar que personas de otras comunas quieran acceder a nuestra zona, engañándonos con que vienen al supermercado o a visitar un médico. Se fortalecerá el control sanitario y fiscalizaremos que dentro de la comuna se cumplan los protocolos, estaremos desplegados en la calle», sostiene el alcalde.

El seremi de Salud, Alejandro García, señala que «esta semana es muy especial, porque celebraremos Fiestas Patrias, será de forma especial porque, tal como hemos recalcado, no se podrán realizar fondas ni pampillas, ni tampoco eventos masivos, la celebración deberá ser familiar, en grupos pequeños de personas y en nuestras casas».

PAIHUANO MANTENDRÁ
RESTAURANTES CERRADOS

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, enfatiza en que la comuna elquina sigue siendo una con los menores índices de contagios activos en la región, «para estas Fiestas Patrias no va a haber ninguna fonda funcionando, ni ramadas ni nada por el estilo», sostiene.

Relata que la única actividad que tendrán como municipalidad será un concurso de ornamentación de fachadas de las casas, «es para que la gente no salga de sus casas y no
nos expongamos».

«Ya han llegado bastantes fotografías a la municipalidad y un jurado elegirá la más bonita, la que recibirá atractivos premios, es cómo lo único que estamos organizando, porque lo que estamos pidiendo es un llamado a la prevención y a no contagiarnos», agrega.

Respecto a la estrategia para evitar visitas, comenta que «vamos a seguir trabajando con la barrera sanitaria, que estará más firme que nunca, permitiendo el ingreso solo a los residentes de la comuna de Paihuano y a las personas que vengan a trabajar».

La barrera sanitaria seguirá funcionando entre las 5:00 de la mañana y 23:00 horas, momento en que comienza a regir el toque de queda, en donde no debería andar nadie cir-
culando.

«Lo novedoso es que desde este fin de semana comenzó a funcionar una patrulla con dos motocicletas que están vigilando y fiscalizando la ribera del rio».

Y agrega que «respecto a las segundas viviendas, hay una normativa que no permite que vayan, y lo único que estamos pidiendo es hacer valer ese instructivo nacional».

En relación a los restaurantes, Ahumada explica que en la comuna, por propia decisión de
los locatarios y de la Cámara de Turismo, al igual que la Corporación Municipal, se tomó la determinación de abrir los locales comerciales de turismo en octubre.

«Teniendo la posibilidad de abrir ahora, hasta el momento no hemos tenido ninguna información de que algún local en la comuna quiera abrir, básicamente están esperando a que baje un poco la pandemia. Los empresarios turísticos han priorizado el cuidarse, proteger a los vecino más que la parte económica», sostiene.

Estas medidas «las estamos tomando para seguir siendo la comuna con menor contagio en la región de Coquimbo, y a las personas que siempre están acostumbradas a visitarnos, decirles que una vez que se acabe esto los vamos a recibir con los brazos abiertos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre