Comunidades de La Higuera y la región valoran recurso de apelación de Dominga ante Tribunal Ambiental

0
92

Andes Iron anunció este viernes el ingreso de un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto, luego del rechazo del Comité de Ministros en enero pasado, a pesar de que el proyecto Dominga contaba con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo.

Tal determinación fue considerada una decisión política, por tratarse de un compromiso de campaña del Presidente Boric, quien emitió mensajes contrarios al proyecto durante su discurso tras ganar las elecciones presidenciales, a pesar de que el proyecto estaba en etapa de evaluación. Esto fue refrendado por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien, en un audio filtrado, aseveró que el rechazo a Dominga era un «compromiso del Presidente».

Es por esta razón que las comunidades de La Higuera y la región recibieron la noticia emanada de Andes Iron con bastante optimismo, puesto que confían en que el Tribunal Ambiental emitirá, por tercera vez, una sentencia de carácter técnico y favorable al proyecto.

En efecto, el Tribunal Ambiental ya revisó el proyecto Dominga por aproximadamente cuatro años y dos veces ha acogido los recursos interpuestos por Andes Iron.
La última vez, en abril de 2021, determinó por unanimidad que la empresa entregó toda la información para su correcta evaluación ambiental y, al mismo tiempo, ordenó retrotraer el proceso de evaluación y realizar una nueva votación de la COEVA regional, «esta vez, ajustada a derecho».

El presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, Yonatan Rojas, sostuvo que los miles de socios a los que representa están confiados en el carácter técnico de esta instancia judicial. «Es el colmo que en Chile los ministros no respeten a los Tribunales. El Comité de Ministros tiró por la borda años de trabajo del Tribunal Ambiental. Dominga ha cumplido todas las normativas ambientales vigentes y las instancias técnicas siempre han aprobado la ejecución de esta iniciativa, que generará miles de puestos de trabajo y oportunidades para La Higuera, la región de Coquimbo y el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre