Javier Vega: «Hay que buscar una alternativa, y en esa alternativa estamos todos a disposición»

0
149

Consejero regional puede ser una carta de su partido para las elecciones que se avecinan, junto a nombres de otros partidos de la coalición. Y lo tiene claro: «Todos los partidos de gobierno están para dialogar, conversar y buscar alternativas. Y si estas son primarias, obviamente se aceptan», señala.

Es su segundo periodo como consejero, tras ingresar en 2018 desde el ámbito social y el trabajo con los pueblos originarios. Entremedio fue candidato a gobernador regional y pese al alto número de votos, quedó en el camino.

Pero Javier Vega (PC) regresó al CORE para «seguir trabajando de manera continua con las organizaciones», asegura. Pero, además, para buscar alternativas que entreguen soluciones a cosas que son básicas para la población, como es la infraestructura, claro, «pero también el agua para el consumo humano, el proyecto de recuperación de aguas grises, los parques de residuos sólidos domiciliarios, embalses, desaladoras, y todos los proyectos que nos hagan superar la crisis hídrica. Todo bajo el respeto a la gente, con participación ciudadana en las decisiones y, especialmente, cumpliendo los estándares medioambientales como el convenio de Escazú».

Enumera otros puntos clave como la Ruta 41, la vivienda, el trabajo con los comités, con las juntas de vecinos y con los pueblos originarios, «sin duda un trabajo honesto que he ido desarrollando y con miras a dar soluciones a cientos de cosas…».

Su nombre en el Partido Comunista es carta para elecciones futuras. Lo avala la votación a gobernador regional en 2021 y la primera mayoría obtenida en el Consejo Regional.
Por eso, para Vega, sociólogo de profesión, ir por un tercer periodo, «es una definición que aún no está clara, pero organizaciones territoriales, sociales, medioambientales y el partido, a través de sus células, reconocen un trabajo como consejero», dice.

Y agrega que «es la disposición que tenemos, tanto personal como de partido, a aspirar a los cargos de representación y llegar a una toma de decisión mayor de lo que hoy como consejero regional he desarrollado. Por lo tanto, está la disposición a ser candidato, pues existe una opinión que ha reflejado mi trabajo, y si bien no está definido, como partido tenemos una visión colectiva y tiene que ser con conversación. Es tiempo, sí, porque se acercan las elecciones y que esas definiciones se pongan sobre la mesa».

Trabajar
colaborativamente

Opciones en caso de ser candidato, tendrá las mismas que otros. Y si su partido decide otra cosa, «seguiré adelante con mi trabajo, que es lo que he desarrollado desde siempre con miras a apoyar y ser un vecino más. Pero cualquier candidato quisiera tener 50 mil votos en su bolsillo, además que no son transferibles y en contextos diferentes».

Entiende Vega que no es el único en la lista, pues para muchos también lo es el delegado presidencial Rubén Quezada, que incluso dejó atrás su independencia para fichar en Convergencia Social.

Al respecto, explica que «somos un colectivo de partidos políticos, tenemos que en algún sentido trabajar colaborativamente y eso es lo que ha desarrollado el Partido Comunista siempre, que hoy se ha puesto a disposición del gobierno y del delegado, y eso hay que destacarlo».

Reconoce que si los seremis y militantes del PC, Javier Sandoval (MOP), Paulina Mora (Gobierno) y Claudia Santander (Trabajo) están trabajando codo a codo con el delegado, «no es que lo estén haciendo para definir una candidatura. Eso no es cierto, son noticias falsas que hay que ir dejando de lado, toda vez que en el Partido Comunista no hay fraccionamientos, y obviamente tenemos que buscar una unión de la izquierda que pueda enfrentar a la derecha más fascista, que finalmente presiona para que las demandas sociales no se desarrollen».

Por lo tanto, admite que se debe generar una unión concreta desde todos los sectores que representen todas estas demandas sociales a la ciudadanía, y con eso «buscar una alternativa, y justamente en esa alternativa estamos todos a disposición. Creo que todos los partidos de la coalición de gobierno están en la disposición de dialogar, de conversar y de buscar alternativas. Si estas son primarias, se aceptan. Si son conversaciones y negociaciones, hay que también buscar esos espacios de diálogo, pero estoy a disposición de mi partido para seguir trabajando, para seguir creciendo, para seguir buscando horizontes y responder a las grandes demandas sociales, y con eso ponerme a disposición para lo que se requiera y con el ánimo de hacerlo de la mejor manera, honesta y transparente, como ha sido siempre».

Por lo pronto, asegura estar preparado para cualquier cargo, «puesto que soy sociólogo y he demostrado que en mis responsabilidades políticas he cumplido. Ejemplo de ello es que soy presidente de la Comisión de Presupuesto, llevando un trabajo mancomunado, y he presidido el Consejo Regional en varias oportunidades, demostrado liderazgo en el cargo que me ha investido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre