Con muestra de artesanía ancestral Rapa Nui vuelven las exposiciones a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

0
226

“Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui” se titula la exhibición que reúne obras de destacados maestros y maestras artesanas de la isla y fue inaugurada este martes en la Biblioteca Regional, donde podrá ser visitada por el público hasta el 18 de febrero.

Un 20 de enero de 1951 se realizó el primer vuelo que unió Isla de Pascua con el continente gracias a la travesía que realizó la aeronave Manutara desde el aeródromo de La Florida hasta Mataveri. Y cuando se cumplen 71 años de esa hazaña, Rapa Nui y La Serena se vuelven a conectar gracias a la exposición “Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui”, que fue inaugurada este martes y marca el regreso de las exposiciones presenciales abiertas a público de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Se trata de una muestra que recoge obras de la artesanía tradicional y ancestral Rapa Nui, una de las expresiones más auténticas de la cultura de este pueblo, que ya ha recorrido museos de Santiago, Valparaíso y Temuco, finalizando su itinerancia continental en La Serena.

La ceremonia de inauguración de la exposición fue encabezada por el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Macarena Salinas, y la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey (esta última responsable del proyecto), en un evento que consideró también la presentación artística del grupo rapanui Mana Maohi y un intercambio de artesanías entre creadores representantes del pueblo rapanui y diaguita.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó que “estamos muy contentos de recibir esta muestra, hacemos la invitación a la comunidad a participar y agradecemos que hayan considerado la Región de Coquimbo, y qué mejor realizar esta iniciativa en verano, dada las vacaciones y la alta circulación de turistas. Invitamos al público para que venga diariamente a observar y disfrutar estos trabajos que estarán disponibles hasta el 18 de febrero”.

Por su parte la directora regional del Servicio del Patrimonio, Macarena Salinas, destacó que “en sus casi cuatro años de funcionamiento la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que es parte del Servicio Nacional del Patrimonio, se ha posicionado en la región como un espacio de acceso abierto y gratuito a los libros, la lectura y el patrimonio. Con la llegada de esta importante exposición reanuda además su espacio para exposiciones temporales, permitiendo que sus visitantes puedan interactuar de otras maneras con temáticas diversas que, en este caso en particular, nos acercan a una cultura tan interesante como lo es la del pueblo Rapa Nui”.

Esta exposición es parte del programa “Transferencia, fomento y protección de la actividad artesanal tradicional Rapa Nui”, que ejecuta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso y la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, glosa insular.

El proyecto ha considerado la transferencia de saberes de maestros y maestras a jóvenes aprendices en la isla, capacitación para ellos y la conformación de una organización de artesanos y artesanas, también una campaña de difusión y la solicitud de la obtención del Sello de Origen a Inapi, conjunto de acciones que apuntan a abordar la amenaza que ha sufrido esta artesanía ancestral ante la intromisión de productos realizados en serie fuera de la isla, que no corresponden a la expresión tradicional, pero se ofrecen a los turistas como si lo fueran.

Elson Tuki, representante agrupación Maori Rapa Nui, reconoció estar “agradecido de esta oportunidad de exponer nuestro trabajo, como parte del proceso de aprendizaje. Invitamos a todos a visitar la muestra y aprender más de nuestra cultura y de los conocimientos que nos han entregado nuestros maestros, y que nosotros haremos con las próximas generaciones”.

RECORRIDO POR LA ARTESANÍA RAPA NUI

La muestra “Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui” considera 28 obras originales realizadas por maestros y aprendices en talleres que se extendieron por cerca de un año en la isla, entre quienes se cuentan destacados maestros y maestras, como Tomás Tuki Tepano (Sello de Excelencia de Artesanía de Chile), Isabel Pakarati (Tesoro Humano Vivo), Luis Pate (1956-2020), Benedicto Tuki, Jorge Tuki Pakarati y Pablo Hereveri Teao.

A través de las obras también es posible adentrarse en la cosmovisión de la cultura Rapa Nui, con representaciones de figuras ancestrales como el Reimiro, los moais Kavakava, Hoa Hakananani’a y Tangata; reproducciones artísticas de petroglifos y tablillas rongo rongo, realizadas en piedras como el basalto vesicular y maderas como el mako’i. También se exhiben piezas como carteras de totora, collares de pure, pintura de mahute y trajes de fibras de plátano, entre otras creaciones que fueron realizadas en base a materiales típicos de la isla

RECORRIDO POR CHILE

“Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui” se puede visitar en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena), de martes a jueves entre las 10:00 y 13:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas, mientras que los viernes las visitas son con horario reducido de 10:00 a 13:30 horas. No se exige pase de movilidad, pero el aforo es limitado a 20 personas de manera simultánea.

Esta muestra se presentó antes en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, en el Museo Regional Araucanía, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y, luego de su paso por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, las piezas viajarán al Museo Rapa Nui, donde se espera que sean exhibidas en abril para quedar alojadas definitivamente como parte de la colección de este museo, ya que fueron adquiridas por el Ministerio de las Culturas para ser entregadas a esta institución.

Más información en Facebook e Instagram: @TapaoTupuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre