Con visita a San Juan esperan reactivar el Túnel de Agua Negra

0
281

Consejeros regionales y el delegado presidencial ven con buenos ojos el primer acercamiento que tuvo el gobierno argentino con el chileno respecto al mega proyecto, y esperan seguir potenciándolo en una próxima cita en la ciudad trasandina.

El primer acercamiento fue el 11 de marzo, cuando asumió el Presidente Gabriel Boric. La delegación argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, invitados al cambio de mando, hablaron del Túnel de Agua Negra.

Vía telefónica lo hizo con el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, con quien el mandatario sanjuanino, aseguró la prensa argentina, acordó mantener un encuentro con el equipo de trabajo de San Juan para darle un nuevo impulso al túnel internacional.

«Sí, recibí el llamado del gobernador Uñac y desde este gobierno no le tenemos miedo al diálogo y pondremos los temas sobre la mesa», dijo el delegado.

Y agregó que «lo he planteado en otros momentos y lo reafirmo en este, que si la decisión del Túnel, sea cual sea la determinación, afecta a todo el país, pero principalmente a los habitantes de la región, entonces Coquimbo debe ser un ente cuya opinión debe ser respetada para poder tomar determinaciones que no pueden tomarse en un escritorio en la capital…».

Respecto a la posibilidad de viajar, la posibilidad, así que, si la gobernadora o quien les habla, o vamos juntos, será una decisión del Presidente y en coordinación de acuerdo a nuestro desarrollo».

En el CORE valoraron este acercamiento y lo ven como una buena señal para volver a poner en la agenda binacional el Túnel de Agua Negra, que hace rato cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que había puesto a disposición un préstamo de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, en el gobierno saliente la iniciativa fue poco a poco perdiendo terreno.

El consejero por Elqui, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Relacionales Internacionales, comentó que «hubo una reunión con el Presidente Fernández y el gobernador Sergio Uñac y quedaron de reunirse en Buenos Aires este 5 de abril, el día del Abrazo de Maipú».

Es más, reconoce que se está viendo la posibilidad de que el Presidente Boric visite una provincia trasandina, que podría ser San Juan, «lo que ratificaría estas relaciones, ya que dentro de las prioridades de las relaciones bilaterales están los pasos fronterizos».
Como gobierno regional, y como presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, sostuvo que «estamos abocados en dar a conocer a los nuevos consejeros regionales, al nuevo delegado presidencial, a los nuevos seremis, a la gobernadora y la relevancia que tiene este paso internacional, que es parte del corredor bioceánico».

También se prevé la visita para esos días de una comitiva regional, encabezada por una autoridad, que bien podría ser la gobernadora Krist Naranjo o el delegado presidencial, doctor Rubén Quezada.

Por su parte, el consejero por Limarí y presidente de la comisión de Infraestructura, Wladimir Pleticocic, sostuvo que «es este es un proyecto estratégico para la región, el país y el Conosur», y desde luego que desde el Consejo Regional «entendemos que es súper importante poder retomar el trabajo que se venía realizando antes, y por supuesto sacar adelante la mayor cantidad de materias posibles para llegar a la ejecución real de este mega proyecto».

Avisó que desean «retomar todas las instancias de diálogo, negociación y acercamiento que se han tenido de manera binacional», y por lo mismo «vamos a desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para que esta agenda binacional nuevamente tenga el impulso que no debió haber perdido y podamos, en el corto plazo, situarnos nuevamente en los espacios que se ganaron hasta antes que se dejara de lado el proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre