«Con Yasna vamos a gobernar Chile desde las regiones»

0
107

Candidata de la Democracia Cristiana venció en la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente por sobre Paula Narváez (Partido Socialista) y Carlos Maldonado (Partido Radical)

Fue una primaria convencional, por eso los resultados fueron entregados de manera más lenta. Eran las 19:25 horas y nada se sabía aún. Los cómputos en algunos de los locales de votación, sin embargo, daban por ganadora a la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

Por televisión, un senador socialista (Carlos Montes) se adelantaba y confirmaba, a esa hora, el triunfo de la presidenta del Senado. «Claramente aquí triunfó Yasna Provoste con un porcentaje bastante alto», señalaba.

A las 20 horas recién fue entregado el primer resultado oficial y sí, la DC lideraba las votaciones en la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente por sobre Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (Partido Radical). Con los minutos el resultado era evidente y claro.

Mientras que en los partidos políticos había entusiasmo. En la DC principalmente y en su presidente regional, Patricio Solís, que a la par con las elecciones seguía de cerca el nombre de los candidatos a CORE que debían ser confirmados desde el nivel central.
Por la tarde, y ya cuando el triunfo era claro, en la sede de la DC en La Serena, pasadas las 20 horas había alegría. Festejos.

«Han sido tres semanas de mucho trabajo, así que estamos muy contentos y celebrando este triunfo. La verdad es que no esperábamos esta participación, que creemos está por sobre las expectativas que nos hemos fijado. Contentos, además, por el alto porcentaje que sacó Yasna en cada una de las comunas de la región, así que nos pilla con mucha alegría, pero también con un llamado a la responsabilidad respecto del trabajo en unidad que tenemos que construir con nuestro pacto que es Unidad Constituyente», dijo Patricio Solís.

Mejor que a puertas cerradas

Sostuvo que «este es un proceso de inicio de un trabajo para poder llegar al mes de noviembre con una propuesta sólida. Hemos puesto a la mejor de las nuestras a disposición de Chile, hemos puesto todo nuestro trabajo en los programas que se han logrado generar en las tres alternativas que están en Unidad Constituyente, y ahora esperamos consolidar un solo programa y el día lunes inscribir nuestra lista, e insisto, consolidar un triunfo en el mes de noviembre que nos permita encabezar los próximos cuatro años de la Presidencia de la República, los que serán los cuatro años más transformadores probablemente en la historia de Chile».

Sin embargo, y ya más tranquilo, reconoció que no esperaban un triunfo tan amplio.
«Esperábamos una llegada bien estrecha, pero cuando uno comienza a ver los resultados, por ejemplo en la comuna de Coquimbo, donde Yasna llega casi al 60% de los votos, fue un triunfo inesperado para nosotros, lo mismo que en la comuna de La Serena, también en Vicuña, sacando más del 80% de los votos, y así en cada una de las comunas de la región».

Cuando Yasna Provoste lanzó su candidatura, recordó Solís cuando dijo que «hoy vamos a gobernar Chile desde las regiones, y hoy, para nosotros en la región de Coquimbo, con una alta cesantía, con problemas de sequía graves, resulta importante y trascendente, y eso le ha hecho sintonía a la gente y por eso hoy (ayer) concurrió a votar por Yasna Provoste».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre