Dominga desmiente a ex jefe de Geología de CMP: «No cuenta con ningún antecedente para sustentar sus dichos»

0
1069

Mario Rojo Lara, ex jefe de la Unidad de Geología de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), en entrevista con el medio de comunicación online Vocería Virtual, había señalado que el proyecto Dominga no es viable económicamente, a lo que desde Andes Iron, empresa controladora de la iniciativa, afirmaron que era parte de una campaña de desinformación.

«Minera Dominga es especulación pura y dura. No es un negocio de minería real y lo que ha hecho Andes Iron es desprestigiar la imagen minera del país, una actividad trascendental para Chile», había afirmado el geólogo Mario Rojo Lara al sitio web Vocería Virtual.

En relación a la entrevista, que ha circulado en redes sociales respecto a la calidad geológica del proyecto Dominga, desde Andes Iron señalaron que «la información proporcionada es completamente falsa. Claramente, el entrevistado no cuenta con ningún antecedente para sustentar sus dichos y desconocemos su intencionalidad».

«El proyecto Dominga cuenta con un estudio de factibilidad que determina que el proyecto es apto para licitar su construcción (NI 43-101, National Instrument, Standards of Disclosure for Mineral Projects), proceso para el cual participaron algunas de las más importantes empresas especialistas en el desarrollo de este tipo de proyectos en el mundo (SRK, WorleyParsons, SNC-Lavalin, PRDW, BARR, entre otros), además de destacadas expertos (QP) chilenos y extranjeros», agrega la declaración.

La compañía detalla que a la fecha ha invertido más de US$ 400 millones en el desarrollo de su proyecto minero-portuario, «ello abarca extensas campañas de exploración, que incluyen 290 sondajes, que equivalen a 123.978 metros».

«Para Dominga se han realizado estudios con mineral representativo de su yacimiento, logrando leyes de concentrado final de 67% de hierro, a partir de una ley de mineral de 27% de hierro total y 19% de hierro magnético. En estas pruebas participaron laboratorios de alto prestigio en la industria, tales como la Universidad de Minnesota (Natural Resources Research Institute- NRRI), ALS Australia, SGS Canadá, ALS Canadá y SGS Chile», añaden.
Puntualizan que para esta iniciativa, Andes Iron está aplicando tecnología de última generación y diseños de procesos innovadores para lograr una alta recuperación de hierro magnético y alta calidad en el concentrado final (66% – 67%), a un costo muy competitivo. Se han incorporado las mejores tecnologías probadas y aplicadas en minerales similares en Australia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

«Todo lo anterior no hace más que reafirmar las óptimas condiciones geológicas para el desarrollo de Dominga, confirmando sus características de proyecto minero óptimo. Lamentamos que se intente desacreditar nuestro proyecto por la vía de la desinformación, por lo que hacemos un llamado a debatir con argumentos veraces y altura de miras», cierra la declaración.

¿Qué se viene por
delante para Dominga?

Si bien, hace unas semanas fue aprobado y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental, hay cuatro recursos de casación en la Corte Suprema que buscan objetar la orden del Primer Tribunal Ambiental, que determinó que Dominga fuera evaluado nuevamente en la región, esta vez ajustado a derecho.

Los recursos de casación están a la espera si son admitidos o no por el máximo tribunal del país, que en caso de ser aceptados, se llamarán a alegatos a las partes involucradas, alargando más aún la ya extensa historia judicial de Dominga.

En caso que no sean admitidos, los opositores ya anunciaron que recurrirán al Comité de Ministros para frenar su avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre