Concejal Guido Hernández solicita a Contraloría revisar presunto intervencionismo electoral por parte de equipos municipales de Coquimbo

0
270

El militante de RN y concejal de Coquimbo, Guido Hernández, ingresó vía online un oficio para indagar actos de los principales personeros de la municipalidad de Coquimbo en este último mes de campaña electoral.

Cabe recordar que había sido la candidata a diputada Clara Olivares, del mismo partido que el apuntado, quién había puesto la señal de alerta tras indicar que solo el hermano del alcalde, Daniel Manouchehri, era invitado a algunas actividades, en desmedro del resto de los aspirantes al Congreso.

Así, en horas de la tarde de este martes, Guido puso el requerimiento en la plataforma. «En mi calidad de concejal de Coquimbo y preocupado por el buen uso de los recursos municipales, desde el comienzo de este periodo electoral he sido testigo de alusiones en medios de prensa, redes sociales y comentarios por parte de vecinos en la calle, que plantean un grado importante de preocupación por posibles hechos y actos en donde se estaría realizando intervencionismo electoral por parte de equipos municipales, en actividades o disposición de recursos en favor de candidatos cercanos a la actual gestión municipal», indicó el fiscalizador.

En el escrito, al cual tuvo acceso este medio, Hernández señaló que «vengo en solicitar respetuosamente de usted se sirva solicitar todos los antecedentes de la contratación de personal durante este periodo, además de revisar actividades, horas extras, eventos municipales y otros, con el objetivo de que se audite la forma de operar y con ello poder establecer si esta se ajusta a lo establecido en la normativa legal vigente respecto de esta materia».

La semana pasada fue el propio jefe comunal, Alí Manouchehri, quién descartó cualquier síntoma de intervencionismo electoral a favor de su familiar. Dijo en su momento de que aquellas pautas de las cual Olivares y otros alegaron no haber sido invitados, no eran parte del itinerario del municipio, por lo que todo habría sido un error de comunicación.
«Quiero hacer un llamado a los candidatos y candidatas que deseen transparentar la información o que tengan dificultades con la llegada de las invitaciones a ceremonias oficiales del municipio, a que se acerquen a los encargados para despejar cualquier duda. Las puertas están abiertas», decía el alcalde.

Consultado por este medio, Daniel Manouchehri rechazó ser parte de una maquinaria que lo estaría beneficiando, y señaló que «no es problema mío que desde el mundo gremial no inviten a algunas candidaturas, porque esa cita fue convocada por el Colegio de Profesores, entonces que digan eso así y de esa forma, me parece muy poco serio».

¿Pero hay muchos funcionarios que lo apoyan abiertamente en redes?
«Es que en la municipalidad hay 4 mil funcionarios y cada uno de ellos tiene el derecho a apoyar a quien estime conveniente, siempre y cuando sea fuera de horario laboral, ese es un derecho esencial que tienen las personas. Pero créeme que el apoyo al interior del municipio no es tanto, el cariño se ha dado mucho más en las poblaciones de la ciudad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre