Concejal Velásquez a alcalde Manouchehri: «Usted anda con su hermano para todos lados»

0
440

Un duro encuentro verbal sostuvo el alcalde Alí Manouchehri con el concejal Felipe Velásquez en sesión de concejo. La autoridad comunal fue emplazada por el fiscalizador por la cuenta de lo que se ha hecho en días de lluvia para proteger a la población.

Velásquez, hijo del ex alcalde destituido en 2006 por fraude al fisco, señaló que la ayuda entregada no habría sido suficiente para los damnificados y que además él no fue comunicado de los operativos de emergencia. Le hizo ver que en redes sociales se da cuenta que el alcalde anduvo con su hermano diputado repartiendo ayuda. «Yo acá no saco a su familia, bastante cuestionada», respondió el edil.

El concejal había llevado a una dirigente a exponer a la sesión sobre un caso puntual y reclamó públicamente al enterarse que otra vez su invitada no sería escuchada por la autoridad, pues tenía reunión de comité.

«Es lamentable alcalde», le decía, pidiéndole que al menos le conteste a la mujer una de las cinco cartas que aparentemente la ciudadana ha ido dejando en el municipio en todo este tiempo, sin tener hasta la fecha una respuesta…

«Veo que no entiende el contexto de la contingencia climática», le respondía Alí, instalando un duro debate que se suma a una larga lista de episodios protagonizados por ambas autoridades.

De ahí en más, Velásquez puso en cuestión el despliegue y funcionamiento que tuvo el municipio para ayudar a la gente afectada con las lluvias. A pesar de los intentos que hacía el director de Dideco, Cristóbal Reyes, por demostrar, según su relato, que sí se estuvo en terreno durante todo el fin de semana, pero el concejal ponía reparos.

Velásquez se excusaba de no haber salido a ayudar a la gente esos días de aguacero pues se habría enfermado de Covid. Luego fue enfático en mencionar que se estaría haciendo un trabajo a medias de parte de la municipalidad, dejando a los vecinos a la deriva.

«No pude salir obviamente como lo que ustedes hicieron, yo por mí lo hubiese hecho, pero lamentablemente no tenemos una buena comunicación como para poder ayudarlos. (…) Lo que sí doy las gracias, porque vi y felicito a los funcionarios que estuvieron ayudando con los camiones aljibes, pero no vimos a funcionarios colocando nylon en los techos, la gente reclamó que llegaron y solo se los entregaron, pero hay gente de la tercera edad o postrados que necesitan ayuda», dijo.

Lo anterior fue rebatido inmediatamente por la cúpula de asesores de Manouchehri, Reyes, de Dideco, y David Díaz, de seguridad municipal, señalaron que no se puede exponer a funcionarios arriba de los techos.

Según Velásquez, el edil había hecho un compromiso con habitantes de los campamentos para que en épocas de lluvia no se vean aquejados con los mismos dramas de siempre.
Además, enfatizó como un error el hecho que el municipio no se haya anticipado al frente de mal tiempo, entregándole antes los nylon para proteger las viviendas.

«Usted conoce los protocolos de Onemi?», respondía el alcalde, esbozando que las fechas para entregar material preventivo en caso de lluvias corresponde netamente a todo un trabajo de la Oficina de Emergencia, paso que el municipio no podría saltarse.

«Sí conozco los protocolos alcalde, por eso mismo usted, que tiene un hermano diputado, por qué no le propone un proyecto de ley para que esto se modifique, este es un tema de voluntad finalmente…», respondía el concejal.

«A ver concejal, a ver concejal, yo le pido respeto acá (…) Primero baje el tono y tenga más respeto, no tiene por que involucrar a mi hermano, yo no involucro a su familia, bastante cuestionada, así que le pido respeto a usted, ya he escuchado en varias oportunidades que han mencionado a mi hermano en concejos municipales (…) si tiene un problema lo soluciona con él».

Lejos de acabar la polémica, Felipe Velásquez indicó que «se lo pregunto porque usted anda con su hermano para todos lados, por qué no nos hace esa invitación a nosotros, si nosotros también podríamos ayudarlo, ¿Por qué anda con su hermano para todos lados?», se cuestionaba el concejal.

A uno que se le vio en la calle ayudando voluntariamente fue al concejal Pablo Galleguillos, cercano al alcalde y al diputado Manouchehri (está contratado por el parlamentario).
«A mi nadie me invitó a colaborar en la ayuda, puse a disposición mi auto y el de la persona que trabaja conmigo para ayudar a la gente, no se necesitaba una invitación», cerró Galleguillos.

¿Por qué anda con su hermano para todos lados?», se cuestionaba el concejal.

Manouchehri con una sonrisa en la cara decía, «entonces el problema es que ando con mi hermano para todos lados (…), el nivel de discusión suyo concejal es muy bajo y no me voy a prestar para eso».

Y como parecía que ninguno quería amainar en sus aseveraciones, el concejal cerraba con un, «no es bajo, yo le digo la verdad y le duele», mientras que el alcalde respondía con un «no se preocupe, no me duele».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre