Concejal Viveros pide que se cree equipo preventivo interno municipal por Covid-19

0
137

El miércoles recién pasado, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, confirmó estar afectado por el Covid-19; antes, el lunes 15 había participado en la recepción de cajas de alimentos del gobierno para familias vulnerables. En estas labores de contacto reitereado con personas, Pereira habría contraído el contagio.

Ese mismo día se afectó la consejera regional Paola Cortés, y a la fecha serían no menos de 30 los funcionarios municipales de la alcaldía, administración municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, y de otras unidades que participaron en esa misma actividad, que deberían realizar cuarentena preventiva.

A raíz de esta situación, y con el objetivo de prevenir más contagios en el personal, el concejal Fernando Viveros, médico de profesión, envió un oficio al Departamento de Salud del municipio para que se cree un equipo preventivo epidemiológico.

«El manejo hasta la fecha de lo que tiene que ver con el brote puntual dentro del municipio de Coquimbo, ha sido muy deficiente, y esto es una señal más de cómo hoy día la pandemia avanza en la ciudad y en la estructura municipal», señala el concejal en su conversación con LA REGIÓN.

Estima que la deficiencia principal está en que no se han seguido las líneas de contagios y a los posibles contagiados.

En la primera entrega de cajas de alimentos, agrega, participó una funcionaria de la Gobernación del Elqui, en torno a la cual «todavía hay una nebulosa respecto a si manejaba la información de si estaba contagiada o no, por eso formalmente solicitamos por oficio que se conforme un equipo epidemiológico en el Departamento Salud, para que empiece a seguir las línea de contagios al interior del municipio, principalmente de quienes estuvieron en esa actividad».

Viveros remarcó que por ese motivo también es necesario que el equipo preventivo epidemiológico aplique, una vez conformado, el test de PCR a los funcionarios en cuestión en el menor tiempo posible.

«Ahora, si algún funcionario pide que se le haga el PCR, las puertas le son cerradas desde el punto de vista administrativo, y por eso apelé a la facultad que tiene el Departamento de Salud Municipal para aplicar los análisis PCR vía administrativa, para así trazar las líneas de contagio y evitar más contagios entre los funcionarios».

En el presente, señala, cada funcionario ha apelado a medios propios para acceder al examen, y al final, los que son contrata o planta son los únicos que pueden acceder a las mutualidades, pero en el caso de los trabajadores a honorarios no hay una protección más firme en cuanto al Covid-19.

«Por lo tanto, el municipio deberá con la creación del equipo preventivo epidemiológico, aplicar a todos los funcionarios exámenes preventivos de PCR por la vía administrativa, como dije, lo que permitirá que sean costeados por el municipio».

Agregó que hasta ayer desconocía la cantidad de funcionarios afectos a cuarentena preventiva. «A los concejales no se nos ha entregado esa información, y por el contrario, se ha guardado mucho silencio sobre los funcionarios que podrían estar contagiados, y no necesariamente los que tuvieron contacto más estrecho con el alcalde ahora están en cuarentena preventiva, ya que sabemos que muchos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario estuvieron entregando cajas a contar del lunes, donde tuvieron contacto estrecho con las autoridades que dieron positivo al examen PCR, además que hubo contactos estrechos al salir en los vehículos a repartir las cajas».

Viveros denuncia que «se hizo un lamentable espectáculo en el primer día de entrega. Vimos allí al alcalde Pereira, a la consejera Paola Cortés, que resultaron contagiados junto a otras autoridades, y funcionarios posando junto a las cajas. «Yo creo que eso era totalmente innecesario, por eso, por escrito, al igual que otros concejales, notifiqué a la Intendencia y a la nueva delegada presidencial para que analicen los protocolos aplicados para hacer la entrega de las cajas, para que definan los errores que se cometieron para que hubiera una exposición al virus, pero para mí la actividad del lunes fue irresponsable, porque no había para que sacarse una foto entregando las cajas, porque lo que se requiere de verdad es que el municipio haga la entrega de ayuda de forma silenciosa y efectiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre