Concejales Bancada Dignidad: «Lo que hicimos no busca otra intención que no sea cuidar, preservar y va en la línea de la probidad»

0
291

Ediles reconecen que en su rol de fiscalizadores están cumpliendo con su trabajo y que las acciones realizadas ayer «se fundan en abundante información, especialmente recolectada y recopilada en el dictamen entregado por la Contraloría»

Fue el lunes 28 junio de 2021 cuando el nuevo concejo municipal asumió en La Serena. A los días, cinco de ellos formaron la Bancada Dignidad. Con el tiempo, su trabajo de fiscalizadores se hizo notar. Tanto así, que hasta Contraloría llegaron un día para levantar un requerimiento y solicitar investigar a la Corporación Municipal Gabriel González Videla por deudas previsionales.

«Las acciones se fundan en abundante información, especialmente recolectada y recopilada en el dictamen que la Contraloría nos entrega, a propósito de algunos requerimientos hechos anteriormente y que como concejales también solicitamos, amén de una información suficiente para llegar a esta conclusión. Y no nosotros, sino que es Contraloría quien nos indica muy contundentemente que existe un notable abandono de deberes», dijo Daniela Molina.

Explica, por ejemplo, que existen 364 casos de deudas judicializadas «y familias que murieron esperando que se les pagara sus cotizaciones y así, un montón de situaciones, que son abundantes y que nos llevan a cumplir una obligación como fiscalizadores. Esto no es antojadizo y no es porque se nos ocurrió, sino que es un deber, porque fuimos electos para esto y nuestra misión es cumplir una obligación».

De lo contrario, advierte, «seríamos acusadas y acusados de notable abandono de deberes, porque estamos frente a una situación que es clara y donde existe un informe de Contraloría, además del trabajo extenso de parte de los y las trabajadoras de la educación que vienen denunciando esta situación hace muchos años».

De manera coherente

En cuanto a la presunta responsabilidad de los y las concejalas de administraciones pasadas, dijo Molina que «no lo podemos determinar en este minuto, pero podría ser. Hay que entender que esto es una mala práctica y una omisión, y lo dice el documento, toda vez que el alcalde omite información en la cuenta pública y reconoce una deuda que es muy inferior, cuando en realidad alcanzaba los 13 mil millones…»

Camilo Araya estaba molesto. «Si estamos actuando frente a un informe que es categórico y que señala que acá se incurrió en un notable abandono de deberes. Existen 364 procesos judiciales abiertos en curso, es decir que cuando se le intenta pagar a esas personas, cuando se llega a un acuerdo, los cheques de la municipalidad no tienen fondos, son protestados, entonces se está malversando».

Al alcalde Jacob se le acusa de omitir información relativa al déficit previsional que arrastra la corporación. Según datos de la última cuenta pública, rendida en abril de 2021, el municipio informa un presupuesto anual de casi $ 72.000 millones y un déficit que excede los $ 241.000 millones. Es decir, la deuda, al 31 de diciembre de 2020, representaba tres veces el presupuesto anual de la municipalidad.

«Esta acusación responde de manera muy coherente a lo que hemos venido haciendo como concejales y concejalas de la Bancada Dignidad, pues levantamos un requerimiento hace varios meses a Contraloría, en la que solicitamos investigar justamente este tema, y una vez entregado el informe, nos vemos en la obligación de tomar acción frente a lo que dice y sugiere el dictamen», señaló Rayen Pojomovsky.

Si bien se viene un proceso largo, «esperamos que esto tenga la investigación que corresponde.».

Por secretaría

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida afirmó que «los comunistas y los concejales del Frente Amplio quieren ganar por secretaría lo que el alcalde Roberto Jacob ganó democráticamente. Me parece que la excusa que están utilizando para presentar este notable abandono de deberes es algo que no corresponde, porque antes de acusar, estos mismos concejales deberían haber buscado soluciones. Sabemos que son deudas de arrastre, sabemos que casi el 80% de las municipalidades en Chile tienen este tipo de problemas y que vienen muchas de administraciones anteriores, así que esta postura totalitaria de los comunistas y los niñitos del Frente Amplio, demuestra que quieren alcanzar por secretaría el sillón edilicio».

EL EDIL

Ayer el alcalde Roberto Jacob, estaba en su oficina viendo detalles de la cuenta pública que entregará hoy. «Está tranquilo, no ha sido notificado de nada», nos respondió un cercano.
Por otro lado, se nos explicó que en sesión de concejo reciente el Secretario Ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, dio cuenta de los planes acordados con las AFP, «todo lo cual se está cumpliendo cabalmente».

Similar respuesta se nos dio al consultar por lo establecido por Contraloría «Se está cumpliendo todo…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre