Ricardo Sacaan: «El forado que tiene el alcalde en este momento es inconmensurable…»

0
757

Abogado que acusó a Virginia Reginato, ex alcaldesa de Viña del Mar, por «notable abandono de deberes», ahora persigue a Roberto Jacob. Ayer presentó en el Tribunal Electoral Regional, junto a cuatro concejales, una solicitud de destitución en contra del edil de La Serena.

«Y tan bueno que se ve…», dijo una señora a las afueras del Tribunal Electoral Regional (TER) de La Serena, poco antes de que los concejales Camilo Araya (Comunes), Daniela Molina (RD), Marcelo Palominos y Rayen Pojomovsky, ambos PC, presentaran en el órgano de justicia una solicitud de destitución en contra del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, por notable abandono de deberes tras el no pago reiterado de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La acusación describe en detalle las irregularidades que, según los concejales de Bancada Dignidad, han perjudicado el patrimonio de la ciudad.

Para ello buscaron el patrocinio del abogado Ricardo Sacaan, el mismo profesional que lideró las denuncias en contra de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y que finalmente terminó en su inhabilitación para ejercer cargos públicos en los siguientes cinco años, luego que fuera sancionada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuando era concejala en 2021.

«Pedir la remoción del edil Roberto Jacob se funda en las investigaciones que se hicieron por dos organismos públicos regionales, que son la Superintendencia de Educación y la Contraloría, quien determinó que el alcalde ha incurrido en determinadas faltas, incumplimiento de sus deberes funcionarios, principalmente en la declaración y pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación y la salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla», dijo Sacaan.

Mal manejo

Según la información entregada por el profesional, este déficit viene a lo menos del año 2016 y se ha incrementado anualmente.

«Los números rojos que tiene la Corporación Gabriel González Videla son de aproximadamente 500 millones de pesos mensuales que, incluyendo los reajustes e intereses, multas, costas y gastos de cobranza que se generan por la falta de pago de dichas cotizaciones, son cerca de mil millones de pesos, lo que quiere decir que el forado que tiene el alcalde en este momento es inconmensurable».

Como defensa del municipio, explica el abogado, y pone como ejemplo que el problema de las corporaciones municipales bien podría ser una cuestión estructural, entendiendo que todas tienen problemas de administración…

«En este caso hay juicios de 2020 y 2021 por deudas previsionales por más de 4 mil millones de pesos para cerca de 3.300 funcionarios que prestan servicio en la corporación. Si fuese un déficit estructural, la Corporación Municipal de Coquimbo, por ejemplo, tendría los mismos inconvenientes, así que es una cuestión de mal manejo financiero, no déficit estructural como ha sostenido el alcalde como presidente del directorio de la Corporación».

Como en Viña

En cuanto a la comuna de Viña del Mar, donde persiguió a la ex alcaldesa Virginia Reginato, señala que «había un forado previsional importante, pero no tanto como el de acá. A los alcaldes en otras comunas del país nos los han destituido porque los volúmenes de las deudas son menores o porque esos alcaldes hicieron algo para tratar de revertir la situación. Pero este alcalde no ha hecho absolutamente nada, y prueba de ello es que va incrementando anualmente la deuda, que al 31 de diciembre del año 2020 excede los 13 mil millones de pesos».

Claro, según lo informado por Contraloría, «ya que el alcalde, como representante de la corporación, informó solo 7 mil millones, o sea que ocultó más de cinco mil millones de pesos, y eso lo detectó la Contraloría regional. Es decir que las deudas están ocultas y eso es justamente lo que vamos a tratar de hacer en este proceso, correr el velo que cubre esta anomalía financiera que tiene la Corporación Gabriel González Videla».

Aunque reconoce que el caso de la comuna viñamarina fue muy bullado y expuesto, «los montos de los casos que hemos conocido y trabajado son muy bajos en comparación a lo que sucede acá en La Serena. En Viña del Mar había cerca de 3 mil millones de pesos en déficit y eso le costó el cargo a la alcaldesa, pero tener una deuda de 13 mil millones para una cantidad tan pequeña de trabajadores, no tiene ninguna explicación, no es razonable».
A juicio del jurista, «es absolutamente absurdo que se haya llegado a ese nivel de laguna, y la única explicación es que el alcalde no está haciendo su pega, y el alcalde que no hace su pega incurre en notable abandono de deberes, por lo que el TER debería tomar la decisión que se está solicitando por los concejales, que es su remoción y la inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier cargo público».

Plazos

En cuanto a los plazos, explica que el Tribunal Electoral Regional no forma parte del Poder Judicial y no se rige por las normas comunes que tienen los tribunales, que deben resolver de un día para otro.

«Este tribunal está integrado por tres ministros, algunos de la Corte de Apelaciones de La Serena, y funciona dos veces a la semana, lo que significa que se retrasa mucho la tramitación de estos procesos. Por ejemplo, la tramitación que nosotros hicimos ahora (ayer) recién la resolverán mañana y podríamos tener resolución la próxima semana, así que considerando eso, el plazo que estimamos sería en marzo o abril del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre