Gobierno se querella contra un camioneros. Uno en Coquimbo

0
91

El chofer, de iniciales M.A.C.D., fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de impedir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, en relación al artículo 6 letra d) de la Ley de Seguridad del Estado, después de la querella del gobierno.

Dos días duró el paro de camioneros a nivel nacional, que mantuvo parcialmente cortados múltiples caminos en todo el país, situación que obligó a algunos conductores y pasajeros de otro vehículos a abandonarlos y culminar sus viajes a pie.

Respecto de la región de Coquimbo, en específico, los maquinistas se habían apostado en la Ruta 5 a la altura del Panul, y en la Ruta D-43 en Andacollo, pero tras las conversaciones que el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, sostuvo durante el día martes, acompañado de Carabineros, finalmente los camioneros fueron dejando el lugar hasta limpiar los caminos.

En un comienzo, los choferes más reacios no querían dejar el lugar, por lo que Quezada trató de persuadirlos señalándoles la intervención de Carabineros y la aplicación de instrumentos judiciales, e indicó que en ese momento «fueron notificados que de no despejar la ruta se procedería al despeje y se presentarían querellas por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado».

En definitiva, tras el accionar de Carabineros durante la madrugada del miércoles, se pudo despejar en su totalidad la Ruta 5 y la D-43 de los últimos conductores que bloqueaban los caminos.

Como resultado del trabajo de los uniformados y las autoridades de gobierno, se reportó «una persona detenida, que refería ser dirigente de un movimiento, pero no permitió generar un espacio de apertura y diálogo para reestablecer los derechos de las personas», declaró el delegado presidencial.

Por otro lado, desde Carabineros, el jefe de la IV Zona, general Rodrigo Espinoza, explicó que «a veces cuesta entablar diálogo y consenso. Y en ese sentido tomamos acciones. Con ayuda de la concesionaria despejamos la ruta, había un camión bloqueando el tránsito y fue retirado. Junto a la persona detenida, también tuvimos más de 70 infracciones de tránsito».

Carabineros enfatizó que mantendrán los patrullajes de las rutas, mientras que, tras los diversos episodios de cortes de caminos, el Ministerio del Interior interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

Medida cautelar

Como se puede extraer de un comunicado emanado del Poder Judicial, el camionero detenido, y de iniciales M.A.C.D., fue imputado por el Ministerio Público por impedir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, en relación al artículo 6 letra d) de la Ley de Seguridad del Estado.

Y durante el día miércoles, el Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó al maquinista con arraigo nacional, por lo que no puede dejar el país mientras dure la investigación.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristóbal Goldun Mansilla acogió la cautelar solicitada por la fiscalía, al considerarla adecuada y proporcional a los fines del procedimiento. Además fijó en 80 días el plazo de investigación.

El mismo documento detalla que el sujeto conducía un camión con la placa patente HWBJ91, el cual dejó bloqueando la vía hasta las 03:50 horas del miércoles, momento en que -y ante la presencia de personal de fuerza especial de Carabineros-, el imputado se dirigió hacia el vehículo, lo puso en marcha y procedió a retirarlo del lugar eludiendo la fiscalización policial, luego Carabineros lo detuvo minutos más tarde en la intersección de la Ruta 5 Norte con calle Los Clarines, en el sector de Sindempart de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre