Denuncian presuntas actitudes misóginas y racistas en ciertos funcionarios de la salud primaria en Coquimbo

0
475

Actitudes de funcionarios de la salud ligadas a la discriminación, fue lo que denunció la doctora y concejal independiente de Coquimbo Sonia Elgueda, quien puso sobre la mesa en el concejo municipal porteño presuntas denuncias de malos tratos contra algunos grupos de la ciudadanía, que le han ido informando sobre esta delicada situación, y en base a su rol como fiscalizadora de la administración Manouchehri. «Invito a las autoridades a darse una vuelta a los Cesfam a las 5 de la mañana, muchas veces no hay trato digno para las personas», dijo molesta la única mujer del cuerpo colegiado.

En el marco de nuevos convenios firmados por el departamento de salud del municipio de Coquimbo y de dineros inyectados para el sector desde el gobierno central, la integrante de la Bancada de la Dignidad pidió al alcalde revisar bien en qué se gastarán esos dineros, pues señaló sentirse insatisfecha con el tipo de atención que se estaría entregando en los recintos.

Según su parecer, muchas serían las tareas pendientes que hay que sacar adelante en el contexto de la atención en los Cesfam. Elgueda tiene una consulta privada en el sector de Tierras Blancas, cuestión que la hace estar en la primera línea del conflicto al enterarse de los coletazos de un servicio que no siempre funcionaría.

«Personalmente me ha tocado ver la grave situación que afecta directamente a los usuarios, en mi consulta recibo a gente que no es atendida en el Cesfam de Tierras Blancas, es ahí donde logro ver la falta de empatía. La atención debe llegar con dignidad y lamentablemente observo negligencias que hoy no las puedo transmitir, pero lo haré con todos los protocolos para que se cursen los respectivos sumarios», detalló la concejal.
Quejas con tintes de discriminación hacia la comunidad haitiana habrían sido la gota que rebasó el vaso y que hicieron explotar a la concejal. «Yo me había guardado esto», agregaba. En ese contexto pidió que sea en la Comisión de Salud, que ella preside, la instancia donde se debatan los destinos de los dineros que ingresen a las arcas municipales.

«Los aportes del gobierno vienen a parchar el 0,0001 % de lo que pasa en la salud primaria. Espero que la señora Fabiola Araya (directora del departamento de salud) haga el trabajo de fiscalizar a quienes se contrata, cuales son las funciones que se aplican (…) hay que ver cómo se utilizan los dineros públicos y municipales que son para mejorar la atención de la gente».

Además, expresó que faltaría dignidad y compromiso a la hora de ponerse el overol de funcionario de la salud. «La mayoría de los funcionarios me conocen y saben que soy honesta en mis dichos. Hay muchos colegas que tienen que ponerse una mano en el corazón, muchos enfermeros y paramédicos también deben ponerse una mano en el corazón y definitivamente hacer mejor su trabajo. Darle una vuelta a si educarlos de nuevo o hacer realmente un casting para que no sean discriminatorios, misóginos o racistas a la hora de la atención».

La profesional de la medicina argumentó que no se trata de generalizar a todos los funcionarios, sin embargo, dijo que no puede desconocer una realidad que tristemente se estaría volviendo rutinaria.

«La comunidad haitiana está siendo discriminada (…). No es posible que se entreguen 15 números para un médico a las 5 de la mañana, hay que sensibilizar a nuestra gente contra actitudes racistas».

Fue el alcalde Alí Manouchheri quien salió al paso de las criticas esbozadas por la concejal. La máxima autoridad comunal señaló no compartir las palabras de Elgueda al considerarlas injustas y que mete a todos en un mismo saco.

Mismo parecer hizo sentir el concejal de la UDI, Mario Burlé, quién señaló que los «trabajadores de salud se han esforzado, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas en medio de la pandemia del coronavirus, por eso es que es injusto que se traigan estas criticas al concejo», señaló.

CONVENIOS

El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó la firma de dos convenios con el Servicio de Salud para desarrollar el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de los establecimientos de Atención Primaria y para trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la Red de Programas del Servicio de Protección especializada Mejor Niñez y del Servicio Nacional de Menores. Entre ambos acuerdos, serán más de $ 154 millones los que se invertirán en esta importante área de servicio y atención de usuarios.
Luego de un análisis profesional que evaluó la infraestructura de distintos Centros de Salud Familiar y otras dependencias ligadas a la atención de pacientes, se determinó que era importante conseguir recursos para el mantenimiento y mejoramiento de diferentes áreas como salas de espera, baños, vacunatorios, salas de toma de muestras y mejoras de intercomunicadores, entre otros.

Estas acciones involucran una inversión de $ 96.117.500 y contemplan el desarrollo de cada uno de los proyectos, equipamientos, planos, trabajos y la incorporación de tecnologías que permitan facilitar y agilizar la atención de los usuarios.

El segundo convenio tiene como objetivo fortalecer y mejorar las condiciones de salud general y de salud mental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) vinculados a Programas Mejor Niñez y SENAME, tanto del sistema de protección de derechos, como el sistema de responsabilidad penal de adolescentes de la comuna de Coquimbo.

Las acciones de este convenio se ejecutarán en los Cesfam de Tierras Blancas, San Juan, Santa Cecilia, Sergio Aguilar, Tongoy, El Sauce, Pan de Azúcar y Lila Cortés. La inversión hasta diciembre de 2022 alcanza los $ 58.665.642.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, valoró estos convenios que benefician a los usuarios de la Atención Primaria de Salud. «Nuestra idea es conseguir la mayor cantidad de recursos para ir en ayuda de nuestra comunidad. Estamos seguros que con este dinero se mejorará la infraestructura de los Cesfam de nuestra comuna y, lo más importante, se entregará un servicio más completo a los niños, adolescentes y jóvenes de Coquimbo», dijo la máxima autoridad comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre