Concejales de La Serena analizan una Ordenanza para temas de las bolsas

2
101

12En nuestra edición del 5 de septiembre de 2016, informábamos que a partir de mayo de este año, los supermercados ubicados en La Serena dejarían de entregar bolsas plásticas a sus clientes. Cuando falta poco más de un mes para que ese plazo se cumpla, es posible que esa normativa voluntaria pueda ser modificada debido a que varios concejales están proponiendo hacer ajustes a dicha ordenanza.
El conflicto se genera por las constantes quejas de los usuarios debido a que deben asumir un costo adicional al tener que comprar bolsas reciclables. De esta manera señalan que los únicos que ganan con la medida son los mismos supermercados.
«Lo que la ordenanza establecía es una suerte de voluntariedad de la gente del supermercado para ir incorporándose de a poco en esta restricción de bolsa de manera que las personas comenzaran a llevar sus propios implementos de transporte. Pero esto ha traído una serie de dificultades; primero la gente no siempre va al supermercado exclusivamente, sino que pasa del trabajo o de otro lugar, por lo que no siempre anda con estas bolsas más permanentes. Llega al supermercado y le entregan una caja y eso les causa problemas. Por eso es necesario una ordenanza que rectifique la anterior y que le pida al supermercado que vuelvan a entregar las bolsas de papel, como se usó durante años», afirmó a LA REGIÓN el concejal, Alejandro Pino Uribe.
En tanto, la concejala, Lucia Pinto, afirmó que «el tema de la ordenanza es sin duda una buena idea pero pésimamente llevada a cabo, lo que parte como una idea que tiene un fin ecológico y medioambiental termina siendo solo un negocio para los supermercados que aprovechándose de esta coyuntura obtienen ganancias perjudicando a los consumidores. Se debe modificar la ordenanza no perjudicando a los ciudadanos y se debe exigir un mayor compromiso de los mismos supermercados en este tema. Ello se podría traducir en el reparto gratuito por parte de los supermercados de estas bolsas reutilizables para la ciudadanía».
Una visión similar es la que tiene el concejal Carlos Thenoux, quien indicó «primero que todo la medida se está implementando en forma errónea beneficiando a las grandes cadenas de supermercados más que al medio ambiente…. la Contraloría General de la Republica estableció hace más de dos años que la medida no corresponde cuando se trata de obligar y limitar el desarrollo de una actividad económica, por tal motivo la ordenanza es de carácter voluntaria y por ende cualquier persona puede solicitar en los supermercados que se respete su decisión de utilizar bolsa plástica y otra y por tercero la legislación medioambiental establece que toda medida que afecta a una gran cantidad de personas debe ser sometida a diversos procesos medioambientales (ejemplo participación ciudadana), lo mejor que podemos hacer es realizar las modificaciones correspondientes, para evitar el aprovechamiento y usura.

2 COMENTARIOS

  1. y cuando las personas k hacen leyes u ordenanzas lo piensan antes de hacerlas, y con respecto a los dueños de supermercados ya le encontraron la papita para ganar mas plata a costa de los consumidores, que puede ser voluntaria saaaaaa

  2. Basta de abuso a los consumidores,que los supermercados entreguen bolsas biodegradables,quieren ganar por todos lados.y dediquense a hacer normativas contra la delincuencia,los ambulantes,aseo etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre