Concejales proponen revisar altos sueldos en la Corporación Municipal

0
117

Miembros del cuerpo colegiado sostienen que no tienen una respuesta clara del Municipio pese a que se habrían levantado sumarios. Por otra parte, aseguran que es preocupante que la remodelación del colegio Darío Salas de Las Compañías se postergue una y otra vez.

Rodrigo Solís A.

Una extensa sesión del Concejo Comunal de La Serena tuvo lugar durante la jornada de ayer, donde se trataron variadas materias relevantes. Una de las más controvertidas fue la solicitud al alcalde Roberto Jacob de un plan de contingencia para rebajar altos sueldos de funcionarios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Al respecto, el concejal Félix Velasco expresó su inquietud, pues sostiene que esta situación fue planteada con anterioridad al jefe comunal, aún sin respuestas. «Es lo que sucede con Jorge Hurtado y Mauricio Ibacache. Incluso, varios concejales de manera transversal hicimos algunas denuncias de proselitismo en horario laboral contra Ibacache durante una campaña para el Día de la Mujer, pese a que gana un sueldo de $3 millones y medio. En el caso de Hurtado, estamos hablando de casi $3 millones 600 mil, y en ambos casos no vemos una gestión clara».

Velasco aseguró que «al área de Salud le hemos asignado $300 millones y entre estas dos personas se gastan $84 millones al año, con un per cápita de 200 mil personas para esta área. Me pregunto porqué no han sido desvinculados pese a las denuncias que se han hecho».

La concejala Daniela Norambuena también se mostró preocupada por una situación que sostiene no ha sido aclarada por la jefe comunal ni en el fondo ni en la forma. «Con respecto a estos funcionarios de la Corporación nunca nos han entregado información certera y clara de cuáles son las labores específicas que están cumpliendo ya que están dentro de la matriz de operación de esta entidad. En las distintas comisiones lo hemos hecho ver y hemos puesto el acento en que la Corporación trabaje en un plan de austeridad. Incluso, se podría hablar perfectamente de favores políticos, ya que incluso uno tendría intenciones de ser candidato a alcalde. Ante la situación de insolvencia de la Corporación Gabriel González Videla, que haya estos sueldos, bajo un esquema de interés político, es vergonzoso».

El concejal Camilo Araya agregó que «nosotros efectivamente le pedimos a Jacob mediante una carta que regularizara esta situación. Él nos dice que tenemos que entregar el detalle de las propuestas y los concejales le dijimos que esto se puso en antecedente. El alcalde nos dijo que cuando termine un sumario que está en curso, recién nos iba a informar».
Sobre esta materia, el Municipio de La Serena no entregó declaraciones hasta el cierre de esta edición.

EL DRAMA DEL
COLEGIO DARÍO SALAS

Otra situación que preocupa es la postergación de la puesta en marcha del proyecto de remodelación del Colegio Darío Salas de Las Compañías, que según los concejales sigue sin respuestas, debido a que el RS para su diseño se ha ido perdiendo. En esa línea, el concejal Félix Velasco sostuvo que «lo importante es saber si finalmente se va a construir o no, pero si todo esto pasará a un sistema local de educación ¿quién va a hacer el proyecto? Más aún, si ya han pasado más de siete años y ha perdido su rentabilidad social, por lo que se corre el riesgo de que todo se pierda. Este colegio tiene una matrícula de 35 alumnos, y se pensaba transformarlo en un espacio técnico profesional, pero el proyecto de diseño se cayó tres veces».

A juicio del concejal «la responsabilidad es del Municipio, porque son ellos los que formulan el proyecto. Si se pierde el RS es porque algo se hizo mal, y no sería posible que el Gobierno Regional o el Mideso se equivoque en tres oportunidades».

La concejala Daniela Norambuena agregó que «es de esperar que de acuerdo a la información que se nos entregó en el Concejo Comunal se pueda recuperar el RS, lo que impidió contar con el financiamiento del Gobierno Regional para este colegio y así el diseño haya quedado sin cumplimiento normativo. Esperamos que desde Secplan se pongan a disposición para dar una solución».

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Sergio Rojas, Secplan de la Municipalidad de La Serena, se defendió frente a esta problemática. «El Colegio Darío Salas es un proyecto muy antiguo, cuyo diseño fue ejecutado con recursos del Gore el año 2011. Posteriormente pasaron varios años sin que se entregara financiamiento para la etapa de construcción. Cuando ello finalmente ocurrió, nuestro municipio generó 4 procesos de licitación entre 2019 y 2022 los cuales no tuvieron éxito, principalmente porque los oferentes no presentaron bien las ofertas».

Acotó que «a principios de 2023 se nos informó de la pérdida de vigencia del RS, por lo que hemos estado coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social y el Gore. Lo más eficiente es generar un proyecto para actualizar el diseño y adaptarlo a las nuevas normativas vigentes. Esperamos tener buenas noticias para la comunidad en el corto plazo, respecto de esta iniciativa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre