Concejales solicitan que Ibacache devuelva sueldos de la Corporación

0
181

Los colegiados exigieron que se fuera más allá en la desvinculación del ex funcionario de la CGGV, ya que podría haber, incluso «delitos involucrados», por lo que indicaron que el departamento jurídico deberá estudiar la forma y la factibilidad para presentar una acción legal.
Mauricio Ibacache, por su parte, señaló estar tranquilo ya que sostiene que sí hizo la pega, y, además, aseguró que todo lo que está pasando con él tiene que ver con su candidatura a la alcaldía.

Un controversial momento se vivió durante la sesión del Concejo comunal de La Serena. Ya cuando éste culminaba, la colegiada Rayén Pojomovsky, puso el tema del ya desvinculado funcionario de la Corporación Municipal Gabriel González, Mauricio Ibacache, quien también va como candidato por el sillón edilicio.
Recordemos que Ibacache fue cesado de sus funciones por «falta de probidad», en una determinación tomada tras una investigación interna, iniciada por la la solicitud de los concejales quienes exigieron tomar acciones ante la denuncia realizada.

Más acciones

Lo que sostuvo Pojomovsky fue que era necesario no dejar pasar este tipo de situaciones y perseguirlas hasta el final, deslizando que el despido del ex concejal por La Serena, no era suficiente sanción. «A este funcionario se le entregó su sueldo cuando no cumplía con las labores a las que él estaba encomendado, y creo que es una práctica que se ha venido arrastrando durante esta gestión y no es posible, ya que son recursos de todas y todos», argumentó, agregando que era delicado que esto sucediera además con recursos de Educación, «un departamento hoy día tan cuestionado por la Contraloría misma, así que creo que también es necesario que se pueda realizar el reintegro de los dineros que les fueron cancelados a este funcionario, más cuando no cumplió con la labor».

Recurrir a lo legal

El también concejal Félix Velasco, se sumó a lo expresado por su colega independiente (PC), aduciendo que habría que ir más allá en ese caso e intentar recuperar los dineros que se perdieron «mientras este funcionario no realizaba lo que debía realizar».
En ese sentido, manifestó que la solicitud ya se le había realizado al alcalde Roberto Jacob, para que el departamento jurídico viera la forma de cómo podría Ibacache responder por esos sueldos «que no debió recibir. La labor ahí está en la unidad jurídica, para ver la factibilidad de iniciar una acción legal, con los argumentos técnicos correspondientes», señaló Velasco.
Por su parte, la humanista Daniela Molina, manifestó que «lo que se hizo fue una solicitud, y los que tienen que tomar la acción son el alcalde y la Corporación, nosotros frente a eso tenemos que velar porque se dé una respuesta a la solicitud, toda vez que si a uno le están pagando un sueldo por hacer algo y no lo cumple, va más allá de un tema administrativo y podría ser constitutivo de delito, por ello, esto hay que estudiarlo, recurrir al Ministerio Público si es necesario para denunciar acciones que pudiesen ser delitos», precisó Molina, agregando que, «fueron años en que a este señor se le estuvo pagando por no hacer nada, lo que daña mucho la fe pública y lo que corresponde es que él devuelva los dineros».

«El alcalde debe estudiarlo»

Carmen Zamora, concejala, tuvo argumentos similares a los de sus colegas y emplazó al alcalde para que tomara cartas en el asunto, resolviendo si era factible la demanda, «si es así, esta persona debe ser demandada para que devuelva recursos que obtuvo de manera mal habida, en el sentido de no haber cumplido por algo que no hacía, algo que es muy poco ético, por el no cumplimiento de metas, y una serie de situaciones administrativas que fueron acreditadas en su momento», culminó Zamora.

Ibacache: «Hacen esto porque soy candidato»

El alcalde fue consultado respecto al tema, pero desde el municipio manifestaron que no se referirían. Quien sí respondió con todo fue el sindicado, Mauricio Ibacache, quien dice estar muy tranquilo, ya que entiende los motivos por los cuales los concejales están lanzando sus dardos contra él, lo que, evidentemente tendría que ver con el proceso eleccionario donde él competirá en primarias. «No puedo decir mucho frente al tema, porque lo está viendo mi abogado. Además, el despido ni siquiera me ha sido notificado. Entonces, obviamente que aquí hay una campaña en mi contra, partiendo por el alcalde, porque fue él el que me despidió y lo curioso es que quien instruyó todo esto fue Ernesto Velasco, candidato, amigo del alcalde y del mismo partido, y además quienes están ahora hablando son los que van a competir conmigo, así que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de los motivos», sostuvo Ibacache.
Agregó que «están preocupados, pero me parece una manera burda de hacer campaña», porque «yo cuando iba a trabajar no firmaba un libro, pero tengo cientos de registros y fotos, y los instrumentos y los violines están en manos de los niños, absolutamente gratis, porque la Corporación no puso un peso para comprar instrumentos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre