Confinamiento provocó más accidentes en viviendas en 2021. Bomberos llaman a hacer buen uso del fono 132

0
169

En entrevista con LA REGIÓN, Ángelo Pizarro, superintendente del cuerpo de Bomberos de La Serena, quien lleva 20 años en la institución y salió reelecto en el cargo por cuarto año, realiza el balance del año pasado, en donde debido a la pandemia y al confinamiento aumentaron las emergencias en domicilios, como incendios o emanaciones de gas. De los cerca de 200 llamados telefónicos por día, el 90% o son pitanzas o son consultas que no son emergencia.

Una de las instituciones mejor evaluadas por la gente son los bomberos, ya que aparte de acudir a incendios, también tienen un rol importante en el rescate de personas. Ángelo Pizarro, superintendente del cuerpo de Bomberos de La Serena respecto a los requerimientos más frecuentes, detalla que «en el último tiempo se ha dado una constante bien interesante en lo que dice relación con las emergencias estructurales, que es un fenómeno que va asociado directamente a la pandemia y que se explica porque al permanecer las personas dentro de los hogares por mayor tiempo hay una generación de un riesgo mayor a la rebaja que habíamos tenido años anteriores de lo que eran los incendios estructurales».

Hecho que se había dado a partir de campañas que habían realizado, «ahora nos hemos dado cuenta que estos incendios han ido en aumento, además de todas las emergencias que están asociadas a los riesgos en el hogar».

Detalla que dentro de este ítem están las emanaciones de gas o los accidentes eléctricos que se producen en los hogares, además de los incendios estructurales.

En cuanto a los accidentes automovilísticos, relata que «a inicios del año 2021 se suscitó un gran aumento de accidentes de tránsito producto de la falta de señaléticas que había dejado el estallido social, y con el tiempo nos hemos dado cuenta que hay situaciones bastante complejas en cuanto a accidentes que se han producido por conducción en estado de ebriedad y que son resultado de haber estado por tanto tiempo confinados».

«El año 2021, en lo que respecta a emergencias, tiene como causa importante en la zona, queremos o no, a la pandemia, porque resulta que la gente, cuando terminó su confinamiento, comenzó a salir a fiestas y eso conllevó al consumo de alcohol, y también se ha visto un aumento considerable en accidentes de tránsito, muchos de ellos graves y con resultado de muerte», añade.

Voluntarios: 3 mil en
la región y 320 en La Serena

El cuerpo de Bomberos de La Serena tiene una dotación cercana a los 320 bomberos, de los cuales 50 son mujeres, que están divididos en 7 compañías a lo largo de toda la comuna, a nivel regional son cerca de 3 mil bomberos, y entre el 20 y 30% son mujeres.
«Ellos están actuando constantemente en emergencias, de hecho la última que tuvimos fue la noche de este jueves en el puente El Libertador, donde una persona tuvo un intento de suicidio que afortunadamente evitamos y pudimos rescatar a la persona», señala Pizarro.

En relación al reclutamiento para nuevos voluntarios, explica que «cada año nosotros hacemos procesos de captación de aspirantes a voluntarios de bomberos en cada una de las compañías de la comuna, para eso los requisitos son mínimos y son contar con 18 años de edad, tener aptitudes físicas y psicológicas compatibles con el servicio y no tener antecedentes penales».

Consultado por el tiempo para ser un bombero, comenta que «como institución hemos tomado un rumbo bastante profesional, y para poder ser bombero se necesita una capacitación no menor de apropiadamente un año, son varios meses en que se encuentran en entrenamiento por parte de una institución que tenemos, llamada Academia Nacional de Bomberos, que entrega cursos estandarizados bajo normas norteamericanas de lo que es ser bombero, y por tanto el entrenamiento es para profesionalizar la institución».

«No solo involucra temas teóricos sino que también harto entrenamiento físico, capacitación práctica, simulaciones, trabajo en aula y plataformas digitales, son varios conocimientos que tiene el personal antes de salir a combatir una emergencia en terreno, no es como en mi caso, hace 20 años, con una capacitación mínima y en donde se aprendía de los más antiguos. Incluso ahora se puede optar a un título de bombero profesional que está validado por el Ministerio de Educación», agrega.

El periodo de postulación comienza en marzo de cada año y hay otro en junio, en donde se aceptan 24 alumnos en cada proceso

Finanzas: Falta apoyo
de los municipios

Fue en julio del 2019 cuando un vistoso cartel anunciaba que el edificio de Balmaceda con la Avenida Aguirre se vendía, «esto iba de la mano de una campaña que desarrollamos, que era de Aguas del Valle, y que este año, luego de haber avanzado en el tema de la pandemia, vamos a retomar», señala Pizarro.

«Afortunadamente tenemos los recursos institucionales asegurados para el funcionamiento, sin embargo siempre falta, y es importante hacer un llamado a los organismos públicos, como la municipalidad, para que pueda comprometer para este año los recursos, porque nos hemos dado cuenta, no solo a nivel local sino que también a nivel regional, que hay un cierto alejamiento de las municipalidades hacia los cuerpos de bomberos, y sería bueno que los alcaldes tengan un mayor acercamiento de acuerdo a las necesidades que tiene cada comuna», agrega.

Fono emergencias 132

La autoridad bomberil da cuenta que reciben cerca de 200 llamados telefónicos por día y en verano aumentan, «pero de eso lo que se traducen en emergencias reales debe corresponder a un 10%, y de ese porcentaje lo que corresponde a emergencias reales de bomberos son muy pocas, nosotros tenemos una estadística diaria entre 3 y 4 emergencias, el resto normalmente corresponden a otras instituciones, como Carabineros o el Samu».

«Del resto de las llamadas, como el 90% o son pitanzas o son consultas que la gente sabe que no debe hacer pero igual lo hacen, como preguntar por la farmacia de turno o por la hora, direcciones, y eso muchas veces colapsa las líneas de emergencias, además de la pitanzas que realizan niños o personas adultas a este número de emergencias que salva vidas», cierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre