«Uno de los puntos más importantes de este nuevo gobierno ha sido la reforma tributaria, porque sin recursos no se puede llevar a cabo un programa»

0
165

Marta Molina vino a la zona a ordenar la casa luego de las pasadas elecciones, en donde el timonel local llamó a votar por una candidata de otro partido. Tras el impasse, como lo llama, Homero Videla será el nuevo coordinador regional hasta que se celebren las elecciones internas del partido. A nivel nacional son 16 mil militantes y en la región cerca de 1.500.

«Después de las elecciones quisimos reestructurar la coordinación de la región de Coquimbo debido a algunos problemas internos que tuvimos, y estamos eligiendo a una nueva directiva provisoria hasta las elecciones internas del partido, que serán este semestre».

En ese contexto hubo un entrevero con Jorge Monsalve, quien había llamado a votar por otra candidata…

«Él era el coordinador de la región y renunció a ese cargo cuando se produce este impasse en que llama a votar por otra candidata, pero él sigue siendo militante y está en un proceso dentro tribunal supremo con la militancia suspendida, está en una investigación y tiene la posibilidad de defenderse. Nosotros somos un partido serio que creció de 5 regiones a 12, Coquimbo es una de las regiones fundadoras y no podemos permitir este tipo de hechos, porque pasan a lesionar gravemente los estatutos del partido».

¿Qué balance puede hacer de las pasadas elecciones, en donde en la región tenían cartas interesantes como Juan Carlos Thenoux y Ricardo Vitaly?
«Tenemos un balance positivo de las últimas elecciones, somos un partido que lleva menos de cinco años de vida, en donde nos instalamos en cinco regiones para formar la Federación y ya tenemos representación en 12 y estamos constituyendo las 4 regiones que nos faltan. La votación que sacaron nuestros representantes, si bien es cierto no nos alcanzó para representación parlamentaria, fue tremendamente interesante, y quiero agradecer a los más de 20 mil votantes que eligieron a los representantes de la Federación en la región que nos dan este impulso de querer hacer una política distinta desde los territorios, y verde, donde tenemos que preocuparnos de los problemas ambientales».

El ex alcalde de Coquimbo y actual diputado Pedro Velásquez tuvo un paso por la FRVS…
«Fue el año 2017… Nosotros tenemos una política regionalista que no la tiene ningún otro partido, que es federativa, donde las regiones eligen a sus representantes, y ese año la región de Coquimbo optó por llevar a Pedro Velásquez dentro de sus filas, pero él nunca fue militante, sale electo y a los meses después se retira de la bancada regionalista».

Como parte de Apruebo Dignidad, ¿Qué rol van a tener dentro del nuevo gobierno de Gabriel Boric?
«El rol que tienen que tienen todos los partidos que conformamos la coalición de gobierno del Presidente Boric es bien activo, apoyándolo en este programa transformador que esperamos que de verdad le cambie la cara a la política chilena y que cumpla con la mayor cantidad de expectativas que tienen los ciudadanos en este nuevo gobierno y estamos a disposición de lo que el Presidente estime conveniente y de lo que necesite».

¿En la región presentarán nombres para seremías?
«Vamos a proponer, tal como lo hacen los partidos de Apruebo Dignidad y sus movimientos, pero ahora estamos para lo que el Presidente necesite, vamos a estar a disposición y vamos a apoyar las decisiones que él tome en cuanto a cómo se conforme su equipo de gobierno. Lo que debemos tener es voluntad política para que sean las mejores personas, independiente de los partidos que conformen este gobierno y saquen adelante este programa transformador».

A su juicio, ¿Cuáles serán las principales prioridades del gobierno?
«Definir prioridades sería una irresponsabilidad, porque el tema de la sequía es importantísimo, pero en otras regiones del país hay otros temas que también son prioridad. Lo que tenemos que hacer es tratar de resolver la mayor cantidad de demandas que tiene la ciudadanía y creo que uno de los puntos más importantes de este nuevo gobierno es la reforma tributaria, porque sin recursos no se puede llevar a cabo un programa que aborde problemáticas importantes, como la sequía, el medio ambiente o el narcotráfico».

Ahora que cambió la mesa de la Convención Constitucional, ¿Qué mirada tiene?
«La Convención Constitucional es uno de los temas más importantes que tenemos, porque es la carta de navegación que vamos a tener por los próximos 40 años en este Chile que queremos construir. Valoro mucho la elección que hizo la Convención, y aunque el Frente Amplio y Chile Digno no lograron ponerse de acuerdo en tener una representación en la mesa, hay que apoyar a la directiva que está, y lo más importante es poder sacar los acuerdos que Chile necesita en materia de los cambios que necesitamos en nuestra Constitución… El fondo es más importante que quien está presidiendo a la Convención».

¿Qué análisis puede hacer del gobierno saliente de Piñera?
«Fue un gobierno que le faltó mucha conexión con la ciudadanía, en una mirada general tuvieron una desconexión tremenda desde el principio, lo que derivó en el estallido social de 2019, y de ahí en adelante con una falta de gobernabilidad impresionante que no logró repuntar nunca. Sin desmerecer que ellos en el tema sanitario tuvieron una buena actuación en cuanto a manejar la crisis, porque en lo económico tuvimos que empujar desde el parlamento para que se tomaran decisiones que fueran en beneficio de la gente más vulnerable del país».

Como regionalistas, ¿Cómo ven la instalación de los gobiernos regionales?
«Somos también impulsores, Esteban Valenzuela, que ahora es vicepresidente subrogante de la Federación, presenta el primer proyecto de gobernadores regionales y nosotros lo seguimos impulsando, pero hay un camino todavía por recorrer, con más atribuciones y autonomía para la regiones, pero creo que es un paso importante el que se ha dado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre