Confusam termina día de marcha con una propuesta de protocolo

0
60

Marcha ConfusamFinalmente la marcha convocada por los trabajadores de la salud municipal dio sus frutos.
Después de la manifestación pacífica los dirigentes lograron un protocolo de acuerdo que será conocido hoy por las bases y que podría cambiar el rumbo de la actual movilización.
Luz Oliva, presidenta de la  Afusam, contó que tras una larga jornada, se definió un documento que da respuesta a las pretensiones que tiene el gremio y que apuntan a poder brindar una mejor atención a los usuarios.
«En este protocolo se abordaron las tres demandas planteadas por los trabajadores de la salud municipal. Que incluyen el reconocimiento de la población validada en mayo de 2014, la reinyección de dineros por las brechas generadas en el presupuesto por la disminución de la población asignada a cada comuna y la implementación de los huelleros» dijo la dirigenta..
En la reunión estuvieron presentes el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera;  Los representantes de la Asociación Chilena de Municipios Capítulo Cuarto y el directorio regional de la Federación.
A las 9:30 horas de hoy, se iniciará una reunión en el Club Social de Coquimbo, donde se presentará este protocolo a las bases para que sea votado y definir el futuro de la movilización.
El movimiento se había agudizado en la región, luego de una paralización iniciada el miércoles y que ayer convocó a una marcha por la ciudad, en la que participaron unas 400 personas.
«Lo que buscamos es poder solucionar el problema que se generó cuando Fonasa hizo un corte de la cantidad de usuarios inscritos en las comunas. Esto significó que nueve comunas de la región dejaran de recibir un total de $1.300 millones», explicó Cristián Gallardo, vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo.
Según el dirigente, hace dos años que se iniciaron las conversaciones con Fonasa, para buscar una solución definitiva al problema sin que hasta ahora se logre un acuerdo.
Los trabajadores municipales de la salud aseguran que este movimiento no pretende otra cosa que no sea poder brindar a los usuarios una buena atención y para ello, piden que se otorguen los recursos necesarios por paciente en lo que se conoce como el per cápita.
Todo debería definirse en esta jornada y de lograr un acuerdo, el movimiento podría culminar de inmediato, para restablecer la atención primaria municipal a partir de la próxima semana.
Se trata de una decisión que deberán abordar los representantes de las 14 comunas de la región, luego que conozcan en detalle, cuál es la propuesta del Servicio de Salud para terminar con el paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre