Congreso Futuro 2023 «presencial» en la región

0
63

Exponentes a nivel internacional
y regional intercambian ideas
bajo el eslogan «Sin Límite Real».

Es la instancia de divulgación científica más importante de Latinoamérica y tendrá su versión presencial en la Región de Coquimbo. Expositores internacionales e investigadores de las principales instituciones de generación de conocimiento científico regional se darán cita a este evento gratuito y abierto a la ciudadanía.

Congreso Futuro busca democratizar el conocimiento y en su versión en la Región de Coquimbo es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro Ciencia, Tecnologías e Innovación del Senado de la República, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Nodo CIV-VAL, acompañadas por el Gobierno Regional. Congreso Futuro plantea una invitación a debatir sobre las adversidades que enfrenta hoy la Región de Coquimbo.

Krist Naranjo, gobernadora, plantea que la instancia de reflexión y de discusión que se dará en el marco del Congreso Futuro 2023, «es crucial para sensibilizar y concientizar respecto a que todos debemos construir una región sustentable y con una alta participación, poniendo a las personas más afectadas y vulnerables ante la emergencia climática en primer lugar».

La Dra. Luperfina Rojas Escobar,  rectora de la Universidad de La Serena, manifestó que este espacio reúne a las principales instituciones generadoras de conocimiento de la región, «en una discusión necesaria que apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas. La invitación es a sumarse a la discusión en un evento gratuito que busca innovar y colaborar continuamente en decisiones que afectan a la región y aportar en nuestras políticas públicas».

La Dra. Elvira Badilla Poblete, vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, explica que «el cambio climático y cuidado del medio ambiente son ejes centrales de nuestra Región de Coquimbo y son asimismo áreas de investigación relevantes en nuestra Universidad. Estamos convencidos que acercar la ciencia a la comunidad abre puertas y ventanas para soñar con un futuro lleno de posibilidades y donde una sociedad más justa no sea solo un anhelo».

«La importancia de poder realizar Congresos del Futuro en regiones es proponer que las personas tengan mucho más contacto con la ciencia, y así seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento que pueda tomar decisiones basadas en las mejores evidencias posibles», manifestó el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Este año el Congreso tieen el apoyo del Nodo CIV-VAL. Su directora, Macarena Rosenkranz Fernández, detalla que se ha realizado «una importante labor de vinculación, levantamiento de capacidades y definición de áreas prioritarias en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde la divulgación del conocimiento científico es crucial para que la ciudadanía se empodere de los contenidos y todos en conjunto podamos reflexionar sobre las acciones que es necesario tomar de cara a los desafíos regionales»

Se desarrollará el 18 de enero desde las 9 hrs. en el Salón González Videla de la Intendencia, es gratuito, abierto a la ciudadanía y contará con 6 exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre