Conoce cómo será la inédita custodia de las papeletas esta noche

0
115

Esta jornada no habrá escrutinio de votos, pero sí se entregará un reporte de las personas que concurrieron a las urnas. Las salas de cada centro de votación donde se guardarán las cajas y las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

Una inédita medida se aplicará esta noche, cuando cerradas las mesas de votación, a las 18:00 horas, las preferencias que marcaron las personas en las papeletas deberán resguardarse bajo cuatro llaves, debido a que esta jornada no habrá conteo de votos.

El Teniente Coronel Luis Sagás, Comandante del Regimiento 21 de Coquimbo, sostiene que es una de las “principales” inquietudes que tiene la población y añade la protección de los votos será llevada adelante por cada delegado electoral en los respectivos colegios y “nosotros simplemente nos vamos a abocar a la seguridad, resguardar las urnas”.

Las urnas serán selladas en cada mesa por los vocales. Luego, se levanta un acta de suspensión donde se anotan: el número de personas que votaron, en base al padrón electoral; las colillas; la cantidad de votos no utilizados que van a quedar en la caja que se guarda; los números de los sellos que se están colocando a las urnas, entre otros.

Todo este material se entrega al delegado del vocal quien lo guarda en una sala. Posteriormente firma el acta y se queda con una copia.

Las salas de cada centro de votación donde se guardarán las cajas y las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. También quedará en el local un asistente del delegado del local y un funcionario del Servel.

Fuera de las salas podrá también permanecer un apoderado por partido político y también por

El domingo se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.

Se estima que entre las 20.00 y 21.00 horas, ya habrá una tendencia por conglomerado respecto a la elección de convencionales constituyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre