Registro Civil Coquimbo: Funcionarios desplegados en 95 locales de votación a lo largo de la región

0
399

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la convención constitucional, organismo responsable de redactar la nueva constitución en nuestro país.

Un rol fundamental cumplirán 84 expertos del Servicio de Registro Civil e identificación (SRCel), este fin de semana, cuando cada ciudadano concurra al lugar de votación, y emita su sufragio. En la región se cuenta con 84 expertos de este servicio, para que acompañe al elector en todo el proceso de escrutinio, en caso de dudas o para cotejar que cumpla con los requisitos al momento de votar en las provincias de Elqui-Choapa y Limarí, y también en algunas localidades más alejadas como; Tulahuén, sectores en Quilimarí. Cabe destacar, que estos peritos estarán presentes en cada local de votación, hasta que finalice dicho proceso.

Al respecto, el director regional del SRCeI Coquimbo, Alfredo Villagrán, destacó la labor principal que cumplirán los funcionarios expertos en las votaciones, ya que fundamentalmente, la misión que cumplen es; “corroborar la identidad de la persona, si el presidente de la mesa tuviese dudas en dicho evento, es decir, tienen que verificar que el proceso se lleva a cabo con absoluta transparencia Existen además otros aspectos que estos peritos van a realizar como por ejemplo; situaciones derivadas de la ley de identidad de género, cédulas vencidas y personas que no se encuentren inscritas en el padrón electoral”.

“El Registro Civil ha sido un servicio, cuyo trabajo se ha destacado, no sólo en estas  elecciones, sino que durante esta difícil etapa de pandemia, debido al compromiso que han demostrado los funcionarios, sin alterar el funcionamiento del servicio y atendiendo tramites fundamentales para la ciudadanía como lo son la entrega de; claves únicas, cedulas de identidad, certificados, etc. Así también el Registro Civil Móvil, se ha podido trasladar a terreno, permitiendo que cientos de usuarios puedan acceder a estos servicios sin tener que exponer su salud”, aseveró la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras.

“ Cabe mencionar que en estas próximas votaciones (15 y 16 de mayo), y según la Ley 21.279 promulgada en octubre del 2020, se aceptarán las cédulas o pasaportes  que hayan vencido, a contar del 1 de octubre de 2019”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre