Consejo Regional aprueba programa Pro Empleo de abril a diciembre por casi 6 mil millones

0
286

De manera unánime, el Consejo Regional aprobó el Programa de Empleabilidad de la Región de Coquimbo 2023, también conocido como el Pro Empleo, que abarcará de abril a diciembre por un monto de $5.924.926, por lo pronto, la gobernadora regional Krist Naranjo se comprometió a acelerar los trámites administrativos para su pronta ejecución.

Buscando darle un giro al programa Pro Empleo, a principios de este año la gobernadora regional Krist Naranjo había dado a conocer una propuesta de empleabilidad regional, pero al momento de la votación, los consejeros regionales pidieron una sesión extraordinaria para analizar la iniciativa.

Y dicha propuesta, tras algunas modificaciones, había sido aprobada en comisión para que luego el pleno del Consejo Regional la votara, hecho que sucedió durante la tarde de este martes, tras el receso de febrero que tuvieron los integrantes del cuerpo colegiado y la gobernadora Naranjo.

Así, esta propuesta de empleabilidad mantiene a las 15 comunas de la región, incluidas La Serena y Coquimbo, con un total de 1.312 cupos de Media Jornada y 605 cupos de Jornada Completa, bordando los 2 mil puestos de trabajo, lo que representa una inversión del orden de los $ 5.924.924.926 con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras la aprobación, Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, señala que «aquí hay un esfuerzo mancomunado del Gobierno Regional, la gobernadora y el Consejo Regional para poder pedirle a los gobiernos comunales que entreguen lo más pronto posible a la delegación presidencial sus rendiciones, para que de esa manera pueda materializarse el año 2023 el programa que con tanto éxito aprobó este cuerpo colegiado».
«Rogaría que los esfuerzos y la dedicación fueran apuntar hacia proponer una alianza público-privada para el progreso de los habitantes de la región de Coquimbo a través de obras de infraestructura, equipamiento», añade.

Por su parte, la consejera regional Paola Cortés le solicitó a la gobernadora y su equipo que se puedan apurar las gestiones, «este miércoles comienza marzo y tenemos un mes, ya que nos comprometimos con la gente, dimos la noticia que este programa iba a ser desde abril a diciembre, y ojalá no tengamos que salir dando explicaciones por qué no lo vamos a comenzar en abril, sé que hoy está en la Dipres, de ahí tiene que ir a Contraloría, por eso necesitamos que todos los trámites que se tengan que hacer, que son administrativos, se hagan con la mayor celeridad posible».

A lo que la gobernadora regional Kirst Naranjo responde que es parte del compromiso que tienen.

En esa línea, la consejera regional Tatiana Castillo comenta que «solicitamos a la Delegación Presidencial que haga el llamado oficial a todos los municipios para que den explicaciones del por qué a la fecha no han hecho la rendición del 100% del Pro Empleo del año 2022».

Castigar a
los municipios
que no cumplen

El consejero regional Hanna Jarufe, en su intervención planteó una radical propuesta, «como los municipios no están al día en las rendiciones, no creo que esté disponible en abril el programa, porque lo que hay que crear es un sistema de castigo a los municipios, como nos piden tanto a nosotros pero no cumplen, entonces si dos o tres no están al día, atrasan al resto».

«El que no cumple con su deber ni presenta sus papeles al día, o sus cuentas, se debe dejar a un lado, hay que castigarlo, porque va pasando el tiempo y los recursos están ahí mismo y no hay Pro Empleo, por lo que para mi opinión hay que ponerse un poco más duro, ya que eso de andar mandando oficios no sirve, lo que funciona es el castigo, tienen que darles un plazo y deben cumplir, ya que tienen funcionarios que pueden hacerlo», agrega.

Por otro lado, la gobernadora aclara que la administración del programa Pro Empleo está terminando por parte de la Subsecretaría del Trabajo y ahora pasará a manos del Gobierno Regional desde abril, «esto es muy favorable en materia de ejecución, porque nosotros directamente podemos ver que se apresure, además va a ser anual, por lo que las familias también van a estar un poco más tranquilas en cuanto a lo económico».

«Además, indicar que el programa anterior lo lleva a cabo la Delegación Presidencial en conjunto con los municipios y ahí todavía no tenemos respuestas, así que esperamos que resuelvan pronto esto», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre